miércoles, 8 de abril de 2009

Ex “pepo” dirige grupo criminal del “Teo”

* Lo identifican como el “jefe” en Tecate
TECATE.-
Veintiún presuntos sicarios integrantes de una célula criminal encabezada por Teodoro García Simental, “el Teo”, a quienes se decomisó un arsenal, uniformes y equipo táctico, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, luego de que intentaran asesinar a dos de sus agentes de esa corporación.



El delegado de la PF, Elías Hernández, explicó durante la presentación de los detenidos, que aparentemente el atentado contra sus oficiales fue motivado por una venganza ordenada por “el Teo”, a quien se extraoficialmente se identifica como “representante” del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Versiones no oficiales ubican a este individuo como ex-integrante del clan de los hermanos Arellano Félix, pero luego de un enfrentamiento interno se separó de ellos desde abril del año pasado.
De acuerdo con información preliminar, el ataque perpetrado contra dos policías federales la tarde del martes en la carretera Tecate-Ensenada, fue encabezada por el ex-agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Francisco Javier Coperillo Angulo.
Éste habría dado la orden a sus subordinados de asesinar a todo agente federal que se toparan en el camino, según la información proporcionada por el funcionario de la PF.
Al momento de la detención, que se llevó a cabo en Tecate gracias a un intenso operativo, los presuntos sicarios tenían en su poder ocho armas de diferentes calibres (seis largas y dos cortas), 5 mil 285 cartuchos sin percutir, 60 cargadores, y seis camisas con las insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
También se les incautaron chalecos blindados y equipo camuflajeado, entre otros artículos.
El delegado de la Policía Federal mencionó que la orden de atacar a los agentes es aparentemente una venganza que tuvo su origen en un intento de soborno entre los agentes agredidos y los presuntos sicarios.
La presentación de los detenidos se registró la madrugada de este miércoles, unas horas después de que los agentes César Becerra Mondragón y Ulises Hernández, fueron atacados con armas de alto calibre.
Al menos 12 de los 21 sujetos que se encuentran a disposición de la Policía Federal participaron en el atentado.
La tarde del martes, un comando armado rafagueó con metralletas AK-47 a los dos agentes, quienes quedaron gravemente heridos.
En la acción, un menor de edad y un chofer de tráiler que se encontraban en el lugar resultaron lesionados al recibir disparos.
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de un negocio y una gasolinera que se ubican en el kilómetro 2 de la carretera Tecate-Ensenada.

No hay comentarios: