martes, 24 de febrero de 2009

Detienen a dos secuestradores; liberan a víctima

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada detuvo a dos presuntos delincuentes y logró la liberación de una persona, a quien mantuvieron 40 días cautiva.



Los dos integrantes de la banda de secuestradores fueron asegurados la tarde de ayer, primeramente a Uriel Ríos Frías, de 39 años, originario de Ciudad Obregón Sonora y posteriormente a Ernesto Alonso Urias Frías, alías “El Neto”, de 32, originario de Guaymas Sonora. Ambos cuentan con antecedentes penales.
Su detención se logró gracias al trabajo de inteligencia de la Unidad de Atención al Delito de Secuestro, y la colaboración con los familiares de la víctima, quienes desde el primer momento dieron parte a las autoridades.
Los hechos ocurrieron desde el pasado 15 de enero del 2009, cuando la víctima recibió una llamada a su celular, de una persona interesada en comprar una camioneta que tenía a la venta en la revista Auto Trader, por lo que se pusieron de acuerdo para verse en un centro comercial.
El supuesto comprador fue guiado hasta la colonia Ampliación Guaycura, donde la víctima tenía el automóvil, una vez en el lugar se subieron a “calarlo”, y desde ese momento su familia no supo más.
Recibieron la primera llamada de los secuestradores el 17 de enero, una voz masculina les exigió un millón de dólares a cambio de la liberación del joven, de no acatar las ordenes amenazaron con hacerle daño, le dieron a la familia un plazo de seis días para reunir el dinero.
Durante el desarrollo, los secuestradores mantuvieron contacto vía telefónico con los familiares, siempre bajo amenaza de muerte.
Fue hasta el 23 de febrero que los secuestradores exigieron una parte de la suma pactada, indicándoles que llevaran el dinero en una bolsa de papel a un centro comercial de la colonia La Morita, y que esperaran más indicaciones.
La Unidad de Antisecuestros montó un operativo en el lugar, para que la familia realizara la transacción económica, al lugar llegó un sujeto, (Uriel Ríos), a bordo de una camioneta Ford Explores, modelo 1997, color negra, tomó el dinero y se marchó.
Una cuadras más adelante fue interceptado por los agentes, y al ser interrogado reconoció su participación en el secuestro del joven comerciante.
Así mismo proporcionó datos para dar con la captura de su cómplice Ernesto Alonso Galindo, y ofreció la ubicación exacta de la casa de seguridad, Calle Camino Federal número 8042, colonia El Pípila, 5ta Sección.
Al llegar al lugar fue asegurado “El Neto”, al mismo tiempo que liberaron a la víctima, la cual se encontraba esposada de ambas manos y con el rostro cubierto a la altura de los ojos con cinta adhesiva.
Cabe destacar que la Unidad de Atención al Delito de Secuestro de la Subprocuraduria Contra la Delincuencia Organizada llevó a cabo trabajo de inteligencia e investigación tendiente a la localización y captura de los dos secuestradores, y la liberación de la víctima, esto de acuerdo a la información que se logró obtener primordialmente de los familiares, así como en el proceso de la investigación, los peligrosos delincuentes, serán puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que se les inicien los procesos correspondientes por los ilícitos cometidos, para lo cual la PGJE a través del Representante Social de la adscripción, solicitará se aplique la pena máxima de cárcel que puede ser de hasta cincuenta años.
PERSONAS DETENIDAS:
1.- URIEL RIOS FRIAS de 39 años ( antecedentes penales por robo de vehículos)Originario de Cd. Obregon, Sonora.domiciliado en esta ciudad.
2.- ERNESTO ALONSO GALINDO FRIAS alias EL NETO de 32 años (antecedentes por Portación de arma prohibida)Originario de Guaymas, Sonoradomiciliado en esta ciudad.

BIENES ASEGURADOS: Casa de seguridad ubicada en Calle Camino Federal numero 8042, Col. El Pípila 5ta. Sección. Vehiculo de Motor tipo Ford Explorer modelo 1997, color negro. (verificando procedencia legal, se investiga si cuenta o no con reporte de robo en EUA o en Estado)

OTROS PARTICIPES:
Los cuales están siendo buscados a fin de lograr su detención, ya que se encuentran prófugos al momento del operativo. Así mismo se desprende que entre los detenidos y el primero de los prófugos, son medios hermanos.
No se descarta la posibilidad que estos se encuentren aun en la ciudad y que se les pueda capturar en cualquier momento.

No hay comentarios: