miércoles, 6 de julio de 2011

Reporta SSP reducción de índices delictivos

TIJUANA.- Una notable reducción en la incidencia delictiva en Tijuana se ha logrado en el último año, donde además de destacan importantes aseguramientos de droga y la desarticulación de células criminales, aseguró Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)

Durante una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, De la Rosa Anaya destacó que “desde el inicio y durante la presente administración del gobierno estatal se han implementado mecanismos y herramientas de vanguardia tecnológica que han contribuido a que hoy Baja California sea punta de lanza a nivel nacional en varios aspectos en materia de seguridad, tales como, combate al crimen, sistema penitenciario, y prevención del delito”.




“Y en Tijuana la utilización de dichas herramientas nos han llevado a obtener como resultado una importante cifra de disminución en la incidencia delictiva en cuanto a delitos del fuero común, del -9 % en el lapso de 2007 al 2011, en tanto en una comparación de enero a mayo del 2010 con el mismo periodo del 2011, se han logrado reducir en un 15 %”, dijo el secretario de seguridad pública del estado.



De la Rosa comentó a los asistentes que sin duda la coordinación interinstitucional es fundamental para lograr los objetivos en materia de seguridad pública, por lo que se mantiene una estrecha comunicación con los secretarios y directores de seguridad pública de otros estados y de los cinco municipios de Baja California, también con los alcaldes, y demás autoridades, con quienes incluso se han signado acuerdos que tienen como objetivo mejorar la convivencia social y la seguridad de la ciudadanía.



Sobre la operación de los cuerpos policíacos, resaltó que se han establecido nuevos esquemas que permiten un mejor desarrollo en los despliegues operativos y actividades relacionadas a la seguridad pública.



Con ello se han obtenido importantes resultados, como por ejemplo la incautación de mayores cantidades de droga que en otros años, desintegración de células delictivas, y detención de delincuentes buscados por décadas en la entidad.



Acerca de la prevención de delitos, se han redimensionado los programas preventivos para conformar un proyecto integral que incluyen más de 400 programas en los que la sociedad es factor clave para su correcta aplicación y funcionamiento.



Otro de los temas en que el sector empresarial se mostró interesado es el desarrollo policial, por lo que De la Rosa Anaya explicó las importantes inversiones que se han hecho a este rubro, desde un aumento considerable a los agentes de la PEP que hasta el incremento en capacidad de la Academia de Seguridad Pública del Estado, en donde semestralmente se internan 580 cadetes de las distintas corporaciones de la entidad.



Además de que previo al internamiento de aspirantes, estos son evaluados en diversos aspectos a través de exámenes sicológicos, antidoping, sicométricos, examen de control y de confianza, verificación de no antecedentes penales en México ni en el extranjero, y una serie de procesos que deben aprobar.



Una vez egresados de la academia los oficiales continúan con capacitaciones que los llevan a profesionalizarse en la carrera policial, prueba de ellos son los convenios que la SSPE tiene con el Cetys Universidad, y la Universidad de San Diego, en las que se imparten maestrías a integrantes de las autoridades.



También los agentes de la PEP son capacitados en tácticas policiacas y de investigación, por corporaciones de los Estados Unidos, y la naval de Estados Unidos.

No hay comentarios: