jueves, 30 de junio de 2011

Instalaran torres de proteccion a migrantes

TIJUANA.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) instalará 87 torres de comunicación en las principales rutas agrestes de la entidad, para reducir a cero las muertes de personas que realizan excursiones o que utilizan los caminos para intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.


En conferencia de prensa, el Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que en una primera fase se cubrirá la ruta conocida como Laguna Salada, ubicada entre los municipios de Mexicali y Tecate, donde se instalarán 30 torres.




De igual manera, informó que en la zona conocida como Mesa de Andrade, que se ubica en la zona limítrofe entre el municipio de Mexicali, Baja California, Sonora y el sur de California, se instalarán 15, pues es paso de migrantes.



Entre la Rumorosa y Tecate, también se instalarán 15 torres, en la Laguna Hanson (sitio recurrente para los excursionistas) al sur del municipio de Ensenada, se instalarán una decena de torres de radiocomunicación.



El resto de las torres serán instaladas en el sur del municipio de Ensenada, desde San Quintín a la zona conocida como Paralelo 28. Pues en este trayecto no hay comunicación alguna.



Alfredo Escobedo, informó que en una primera etapa quedarán instaladas en su totalidad las torres en Laguna Salada, las demás zonas serán cubiertas paulatinamente y se estima que a finales de año, haya cobertura total.



Desde hace dos meses se instalaron tres torres de radiocomunicación en Laguna Salada, desde entonces hemos recibido al menos 17 llamadas de auxilio, todas se han atendido de manera satisfactoria, apuntó.



“El propósito es reducir a cero las muertes de las personas (migrantes o excursionistas) con esto sentimos que habrá una gran disminución, puesto que desde hace dos décadas, hemos tenido reportes de personas extraviadas que han perdido la vida en estas zonas”, indicó.



Algunas de las torres son donaciones de la dependencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), algunas otras han sido donaciones de radioaficionados, refirió.



Las torres de radiocomunicación estarán comunicadas con el C4 de Baja California, donde se estarán monitoreando y recibiendo reportes. Se estima que el tiempo de respuesta de las autoridades no rebase los 50 minutos.

No hay comentarios: