lunes, 25 de enero de 2010

Propone OA castigar con cárcel apología del delito

TIJUANA.-El diputado federal por Acción Nacional, Oscar Martín Arce Paniagua, presentó ante la Comisión Permanente dos iniciativas, una relacionada a la Apología del Delito y otra contra la Delincuencia Organizada.




Estas propuestas forman parte de un paquete de reformas e iniciativas que hace tiempo había promovido el Director Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Corona Sesma, las cuales no tuvieron eco en la legislatura local de Baja California.

Al presentar las propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión, Oscar Arce, explicó a los medios de comunicación que la iniciativa de la Apología del Delito, prevé sancionar hasta con tres años de prisión a quienes inciten el delito mediante la difusión de narcocorridos, narcopelículas en medios electrónicos incluyendo la Internet.

En su comparecencia retomó una opinión vertida por Corona Sesma quien afirma que: “Los narcocorridos y las narcopelículas, se toman por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario”.

Ante Diputados y Senadores que conforman la Comisión Permanente, recordó al joven Víctor Javier Serrano Galván el “G-1”, quien al ser detenido confesó al ministerio público de la ciudad de Mexicali, que su carrera delictiva mucho tenía que ver su afición por los narcocorridos.

Por otra parte la iniciativa de reforma contra delincuencia organizada, contempla candados para aquellas personas que se aprovechan de excusas que otorga la ley respecto de la obligatoriedad de declarar a aquellas personas, ascendientes o descendientes consanguíneos o afines, que por amor, respeto, gratitud o amistad, encubran las actividades de los delincuentes.

Es decir que no deben proceder las excusas previstas en la legislación penal tratándose de delincuencia organizada.

“Es reprobable que la ley no castigue el encubrimiento de un delito, pues el fin de un Estado de Derecho es procurar justicia, independientemente de los sujetos que intervengan en ella, debemos tomar en cuenta que gracias a ese encubrimiento, se evita la captura del delincuente o la pena que corresponde a la persona por la comisión de un delito, perturbando e impidiendo la administración de justicia”, comentó.

La iniciativa con proyecto de decreto de Apología del Delito, contempla la Reforma a los Artículos 208 del Código Penal Federal y el Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo la iniciativa con proyecto de decreto contra la Delincuencia Organizada contempla Reformar los Artículos 248 Tercero del Código Penal Federal y se adicionan los numerales 6 Bis y 41 Bis a la Ley Federal.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que de ser aprobadas estas dos iniciativas, permitirá que sea castigada la apología de un delito y se implementen penas más severas a las personas que indebidamente por acción u omisión favorezcan a los delincuentes.

Ingresan a prisión 16 sicarios del “Muletas” TIJUANA.-Dieciséis sicarios al servicio de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, que fueron detenidos cuando preparaban un atentado en contra del secretario de Seguridad Publica Municipal, Julián Leyzaola Pérez, fueron recluidos en diferentes penales al ser cumplimentadas las órdenes de aprehensión en su contra.

Así lo informó la PGR, en un comunicado, en el que precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó dieciséis órdenes de aprehensión libradas por el Juez Decimo Sexto de Distrito en el estado de Baja California, dentro de la causa penal 2/2010-B, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra:.

Alejandro Ignacio Corona Manzo (a) “El Gordito”.

Gustavo Gil Díaz (a) “El Chapa” .

Benjamín Sermeño Robles (a) “El Junior”.

Jesús Adolfo Lugo Quiroz (a) “La Loba” .

Leonardo Salvador Hernández García .

Pablo Houston Barcelón .

Juan Francisco Serrano Fonseca (a) “El H”.

Ricardo Ruiz Cano.

Joaquín Hedderh Torres Roldan.

Jorge Luis Ruiz Burboa (a) “El Calia”.

Jesús Alfonso Echave Hernández (a) “El Pollo”.

Ricardo Ramos Manríquez (a) “El Rica”.

José Manuel Gómez Bastidas (a) “El Chocho”.

David Alfredo Hernández Raygosa (a) “El Chochito”.

Leobardo Sánchez Olguín (a) “El Novato”.

Edgar Zúñiga Nuño (a) “El Mono”.

De acuerdo con el expediente PGR/BC/TIJ/3242/09 los presuntos sospechosos fueron detenidos en lugares distintos de Tijuana, por elementos del Ejército Mexicano logrando asegurar en total un Barret calibre .50, 17 armas largas, 12 cortas, 7 vehículos, 5 mil 919 cartuchos, 118 cargadores, equipo táctico, 46 gramos de cocaína y 10 mil 276 dólares.

De acuerdo con las diligencias practicadas dentro de la indagatoria en comento, los dieciséis inculpados son colaboradores cercanos de Raydel López Uriarte (a) “El Muletas”.

Cabe señalar que Gómez Bastidas, Hernández Raygosa, Sánchez Olguín y Zúñiga Nuño quedaron recluidos en el penal Federal número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco; mientras que las 12 personas restantes fueron trasladadas al Penal “El Hongo”, en Tecate, Baja California, quedando todos a disposición de la autoridad que los requiere.

Arraigan a ex municipal y dos cómplices TIJUANA.-El ex agente municipal, Héctor Rodrigo Soky Martínez, jefe de una célula delictiva de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, y dos de sus cómplices, quedaron bajo arraigo precautorio durante 40 días, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California solicitó y obtuvo del Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de arraigo número 28/2010, por un término de 40 días contra Héctor Rodrigo Soky Martínez, Guillermo Aurelio Mendivil Ríos y Mónica Paniagua Parra, por su presunta responsabilidad de los delitos de Delincuencia Organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

. La averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/231/2010, asienta que los presuntos sospechosos fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Tijuana, asegurándoles 3 armas largas, una corta, 179 cartuchos de diversos calibres, 8 cargadores, 2 chalecos antibalas y 4 vehículos.

De esa forma, el Fiscal Federal continúa allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa referida.

La PGR aseguró que con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Descubren “casa de seguridad” con armas Una denuncia ciudadana efectuada al número de emergencia 066, permitió a la policía municipal detectar una casa de seguridad en la privada San Fernando del fracionamiento Hacienda Agua Caliente en La Mesa.

En el lugar fue decomisado un arsenal consistente en 2 armas largas calibre .223, cientos de cartuchos para calibres 7.62, 223 y 9 milímetros., así como diversos cargadores, uniformes con siglas de la SIEDO, botas tácticas, ropa con logotipos Cespt y Telnor, además de chalecos anti balas.

La confianza ciudadana en la corporación facilitó que en atención al llamado se detectara el lugar que tenía las puertas de acceso abiertas y en algunos puntos se detectaron manchas de sangre y residuos de comida.

Ante la evidencia encontrada y la presunción de que se trata de una casa de seguridad operada por el crimen organizado, se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal, autoridad que inició con el desglose total de los artículos encontrados en el domicilio descrito.

La Policía Municipal agradece la colaboración y confianza de la ciudadanía al denunciar este tipo de hechos, a la vez de invitar a la población a denunciar de inmediato cualquier acto sospechoso presumible de la comisión de un ilícito.

Los reportes pueden ser emitidos a los teléfonos de emergencia 066 y 089, o directamente en cada uno de los distritos policíacos de la ciudad en donde también pueden solicitar con el jefe de área el teléfono comunitario correspondiente.

No hay comentarios: