TIJUANA.- A partir de este día, la trata de personas ya es considerada como delito en Baja California, con ello se podrá castigar a quienes obligan a menores de edad (principalmente) a prostituirse.
En el foro denominado “Que BC nos una contra la trata”, se cerró el ciclo de capacitación y trabajos complementarios para la puesta en marcha de esta Ley, que existe en otros 13 estados del país.
“Ahora sí, las personas que se dedican al tráfico de personas, quienes se dedican a maltratarlas a humillarlas, a prostituirse, van a ser castigados”, destacó Rosy Orozco, Legisladora Federal, presidenta de la Comisión contra la trata de personas.
Frente a autoridades estatales, municipales y público en general, la Legisladora se comunicó con una jovencita “Esther”, quien relató su tortuosa experiencia que vivió en Baja California.
“Me trajeron a Tijuana con engaños, me dijeron que me convertirían en modelo, después me empezaron a llevar con señores, después en un centro nocturno conocido como Madonnas”, relató la jovencita.
También comentó que la llevaron a Ensenada, Mexicali, Cabo San Lucas y Puerto Peñasco, hasta que pudo zafarse y denunciar la situación, ahora esta joven, ya es mayor de edad y contribuye a atender a víctimas de este delito.
La diputada panista, aclaró que esta situación no se trata de prostitución, sino del secuestro de personas, principalmente menores de edad, que son sometidas a situaciones de esclavitud.
El trato a las víctimas debe ser muy cuidadoso, por ello Alma Tucker, presidenta de la asociación, Red Binacional Corazones, impartió capacitaciones a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario