jueves, 11 de diciembre de 2008

Pide IEPC 86 millones de presupuesto para el 2008

MEXICALI.-Como un verdadero reto el recuperar la imagen del órgano electoral, calificó el contador Víctor Manuel López Magallón, recién nombrado Director General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California.



En rueda de prensa, López Magallón señaló que "es un reto sacar adelante (al Instituto), hago mío el compromiso de devolver la imagen".
Mencionó que mantiene excelentes relaciones con "los siete consejeros" y rechazó que parte de ellos cuestionen su designación. Señaló la existencia de estudios de opinión "de verdad contundentes y tristes", que demuestran que no existe mucha credibilidad, "ese será el principal reto", apuntó.
Afirmó que este viernes, deberán comparecer ante el Poder Legislativo para explicar la conformación de la solicitud presupuestal de 86 millones de pesos planteada para el 2009.
De ese total de 86 millones, doce millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, aclaró.
Destacó que esta cifra de 74 millones, correspondiente exclusivamente al IEPC, es insuficiente por no contemplar la estructura de la Contraloría, que de acuerdo a la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE). "Para determinar el monto total, necesitamos conocer la estructura de la Contraloría interna.
La Contraloría es muy indispensable para dar claridad y certidumbre a los manejos administrativos".
Negó la existencia de irregularidades en las finanzas del Instituto, "estamos en etapa de austeridad, no en condiciones críticas, pero si de administración drástica".
Reconoció como temas pendientes a resolver en lo administrativo, un adeudo con los empleados, y la revisión salarial que se viene postergando

Ola de ejecuciones: acribillan a jefe policiaco y decapitan a dos

TIJUANA.- Cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellos un jefe policiaco y dos decapitados, en el transcurso de la madrugada de este jueves en Tijuana y Tecate, en un recrudecimiento de la guerra entre carteles de la droga que se disputan la hegemonía en la región, reportaron las autoridades policíacas.



El subcomandante de la policía de Playas de RosaritoJesús María Elizalde Romero, fue ejecutado esta madrugada en la carretera escénica Tijuana-Rosarito, por un grupo de sicarios.
El jefe policíaco conducía una patrulla al filo de las 12:45 de la madrugada, cuando fue acribillado desde varios vehículos en movimiento, reportaron autoridades policíacas.
Según las autoridades, el jefe policiaco fue victimado con disparos de AK-47 por los ocupantes de una camioneta Nissan Titán de modelo reciente de color gris, que huyó a toda velocidad.
El caso más reciente ocurrió en el municipio de Tecate, donde fueron encontrados decapitados y descuartizados dos personas en el entronque de las carreteras libres y de cuota Tijuana-Mexicali, en la zona de San José, a un costado de la vialidad.
En ese lugar, agentes policiacos localizaron los cadáveres "entripados", decapitados y con las extremidades separadas.
Las dos cabezas se encontraban a cierta distancia de sus cuerpos, en el interior de un bote de plástico, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).A un lado de los cuerpos, se localizó "narcomensaje" como ha ocurrido en la mayoría de las ejecuciones recientes.
Mientras tanto, en las primeras horas de este jueves, en la delegación Mesa de Otay de Tijuana, fue localizado un vehículo con dos personas lesionadas con disparos de arma de fuego.
En un auto Dodge Neon guinda de modelo 99, ubicado obre la calle Electra y Comber de la colonia Aeropuerto, se hallaban un hombre de lado del piloto y una mujer a un lado.
El varón muerto fue identificado como Rubén García de 21 años, mientras la dama como Ana Karen Moya Herrera de 18 años, fue trasladada al Hospital General para recibir atención medica. En el lugar de los hechos fueron localizados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, informó la PGJE.

Responsabiliza PGJE al Cartel de Sinaloa de "narcoejecuciones"

TIJUANA.- Los métodos utilizados en las últimas fechas para asesinar personas evidencian la presencia de grupos criminales que intentan posicionarse en esta frontera, confirmó el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.



Sin especificarlo, dio a entender que el cártel de Sinaloa, que se alió con una célula que perteneció al clan de los hermanos Arellano Félix, es responsable de la mayoría de los 376 homicidios registrados a partir del 26 de septiembre.
Apenas el martes, desconocidos asesinaron a dos individuos a quienes abandonaron en la calle, uno con un pañal y un chupón como único atuendo, y otro vestido de mujer.
El procurador sostuvo que el 80 por ciento de los asesinatos deben ser investigados por las autoridades federales porque hay evidencia de que están relacionados con el crimen organizado, y destacó que mientras tanto la Procuraduría estatal ha dado resultados en los delitos del fuero común.
Señaló que sólo con la detención del presunto narcotraficante Víctor Serrano Galván el "G1", en Mexicali, se obtuvieron datos de al menos 22 delitos de alto impacto ocurridos en la entidad, y luego de la aprehensión de otros seis delincuentes en Tijuana, se logró avanzar en la investigación de otras 32 ejecuciones.
Mientras tanto, un par de hombres fueron ejecutados en esta frontera en dos hechos diferentes.De acuerdo con las primeras investigaciones, uno era un taxista que fue alcanzado por desconocidos que le dispararon mientras transitaba por una calle de la colonia Altamira, en la delegación Centro.
Otro fue ultimado en la delegación Sánchez Taboada con armas de alto calibre.

RAFAGUEAN A SUBCOMANDANTE DE LA MUNICIPAL DE ROSARITO