MEXICALI.- Son 11 los casos de asesinatos de mujeres en Mexicali en lo que de 2011, de acuerdo a datos de la propia Procuraduría General de Justicia de Baja California.
La fiscalía investiga la existencia de asesinos en serie.
Ocho de las víctimas eran trabajadoras sexuales que fueron objeto de violencia extrema, toda vez que hay casos de mujeres descuartizadas pero también otras que han sido golpeadas y asfixiadas, según una tarjeta informativa sobre feminicidios en la capital del estado. De ahí que se averigüe la presencia de un descuartizador que tira a sus víctimas en la basura y de otro que abandonaron los cadáveres en drenes.
La incidencia delictiva de Baja California, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, registra 288 homicidios dolosos durante 2011, de los cuales 55 se cometieron en Mexicali. Un año antes, la cifra ascendió a 884 casos en esta entidad federativa y en Mexicali alcanzó 103. Las cifras no distinguen las muertes de mujeres.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ubican a Baja California como la entidad que ocupa el segundo lugar en la tasa de muerte de feminicidios por cada 100 mil mujeres (10.11), después de Chihuahua (13.09).
Existen al menos tres casos donde se investiga la presencia de un descuartizador: hace una semana se encontró el cadáver descuartizado de una mujer en el basurero municipal. El 11 de octubre de 2010 se encontraron extremidades superiores de una mujer en el ejido Hipólito Rentería y días después se halló el resto del cuerpo en los patios fiscales de la garita internacional de Mexicali-Calexico. En el callejón Nayarit de la colonia Pueblo Nuevo se encontró el cuerpo desmembrado de una mujer el 19 de septiembre de 2009. En ninguno de los casos se ha encontrado la totalidad de los cuerpos y han sido identificados por tatuajes o por algún rasgo particular. Se sospecha que su radio de acción es la zona poniente de Mexicali, desde la colonia Pueblo Nuevo hasta Los Santorales.
De comprobarse, ese podría ser un modus operandi, aunque también hay otro.
Se trata de mujeres golpeadas y asfixiadas, cuyos cuerpos desnudos son abandonados en canales de drenaje del valle de Mexicali. Hay un elemento en común: tienen cabello güero –natural o artificial- pero de ese color.
El 28 de enero de 2011 se encontró el cadáver de una mujer en el canal de drenaje de la colonia Progreso, al poniente de Mexicali, el cual estaba envuelto cobija y atada de pies y manos.
El 10 de marzo se descubrió el cadáver de una mujer entre dos parcelas del ejido Hipólito Rentería, en junio se hizo el hallazgo de otro cuerpo sin vida en el relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería y otro más el último domingo de este mes en un canal de drenaje de la colonia Gabriela Mistral, ubicada en la zona de Los Santorales, un lugar utilizado en otras ocasiones para abandonar cadáveres de mujeres, al menos desde 2009.
La historia completa de "Feminicidios en Mexicali, ¿Asesinos en serie?" se transmitirá este jueves a las 22 horas en el programa "Ùltima Palabra" de Síntesis TV (canal 7 de cable en Mexicali y canal 21 en Zona Costa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario