miércoles, 5 de agosto de 2009

Descartan riesgo de tsunami en el Golfo

BAJA CALIFORNIA.- El investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Humberto Mendoza Garcilazo, rechazó la alerta del gobierno de Baja California sobre un tsunami en el Mar de Cortes luego que se registraran cuatro sismos frente a Bahía de los Ángeles.



Informó que el tipo de sismos que generalmente se presentan en el Golfo de California no suelen provocar tsunamis, no tanto por el hecho de ocurrir cerca de la costa, como declaró un funcionario de gobierno bajacaliforniano, sino porque el movimiento del suelo marino es generalmente horizontal en esta región.


“De haberse presentado un movimiento vertical y a mayor profundidad, entonces se podría haber movido una mayor masa de agua, provocando así este tipo de marejadas”, señaló.
El titular de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo, dijo que se mantenía un monitoreo en el Golfo de California ante el riesgo de un tsunami.


Mendoza Garcilazo aclaró que “nosotros hablamos con Protección Civil del Estado y ellos se encargaron de conectarse con las secretarías municipales y con las autoridades de Sonora. Cuando se genera un sismo en el golfo con magnitud cercana a 7, es de esperarse alguna marejada, como la que efectivamente se presentó, que fue pequeña”.


Ante esta situación se pronunció por establecer el protocolo de respuesta de las instituciones científicas y los centros encargados de la respuesta y organización de la población en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

No hay comentarios: