martes, 7 de octubre de 2008

Decomisan 15 tortugas en vías de extinción

ENSENADA.- El Ejército Mexicano aseguró un total de 15 tortugas conocidas como "caguama" y considerada especie en peligro de extinción, además de lograr la detención de dos personas en la zona conocida como El Rosario.



El decomiso de los ejemplares se registró la media noche del lunes cuando los tripulantes de un vehiculo tipo pick up, con placas de California cayeron a un barranco al observar a las fuerzas castrenses.
En el lugar fueron detenidos Luis Romero Romero y David Torres Arce, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en tanto los ejemplares quedaron en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes en las próximas horas regresarán a las "caguamas" a su hábitat".

El Ejército Mexicano vigilará la Zona Este: Ramos


TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos Hernández se pronunció hoy porque el Ejército Mexicano realice patrullajes de vigilancia en las áreas más conflictivas de la ciudad, en especial la Zona Este en donde han ocurrido los enfrentamientos del crimen organizado.



Durante la presentación de la sectorización de la policía municipal en La Presa Rural, el presidente municipal dijo que pedirán que los militares hagan estas tareas de vigilancia para inhibir los delitos.
El alcalde anunció que viajará a la ciudad de México para acompañar al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y los encargados de seguridad pública federal.
Explicó, además, que pedirá que la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) hagan mayores labores de inteligencia y refuercen la presencia de las agencias federales en Tijuana.
La reunión esta programada para este miércoles.

Exhorta la SSP a denunciar células del crimen organizado

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar al teléfono de emergencias al 089 las actividades y presencia de células del crimen organizado.



La SSPE aseguró que las capturas contra miembros del crimen organizado, vendedores de droga al menudeo, homicidas con órdenes de aprehensión nacional, fugitivos extranjeros, y hasta la captura de células de secuestradores, son resultados obtenidos por miembros de la Policía Estatal Preventiva, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano y de otras corporaciones, gracias a la denuncia de ciudadanos comprometidos.
El resultado más reciente de caso de éxito, fue la detención de dos personas heridas que eran escondidas en el hospital Londres por el personal médico, y esas capturas fue posible gracias a la denuncia ciudadana de una persona, al teléfono de denuncia anónima.
Fue el 5 de octubre cuando el recepcionista del teléfono 089 recibió el reporte a las 02:26 horas, de que en el Hospital Londres habían llegado personas armadas y personas lesionadas, y que además estaban presuntamente relacionadas con una balacera en la boulevard Insurgentes. Al denunciante se le otorgó el folio 56230 para que diera seguimiento a su denuncia.
Minutos después al Hospital arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, y aunque el personal médico escondió a los lesionados de bala, fueron hallados y trasladados al Hospital General por personal del Ejército Mexicano.
Es importante señalar que el teléfono de denuncia anónima 089 está en operación las 24:00 horas, los 365 días del año, y los recepcionistas no pueden ver el número de donde marca el denunciante ni solicita sus datos personales. A la vez, a cada denunciante se le otorga un número de folio de su denuncia para que le de seguimiento cada que lo crea conveniente.

Consignan a policías por brindar protección a comando


ROSARITO.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra dos agentes de la policía municipal, acusados de brindar protección a los integrantes del comando que ejecutó al excomandante de esa corporación, César Beltrán Saldivar.



Se trata de Daniel Pascual Barba y Jesús Pablo Soqui Galaz, quienes facilitaron la huida de los sicarios que protagonizaron una cruenta balacera el viernes pasado en el Quinto Municipio.
En rueda de prensa, el procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que estos elementos participaron en la huida de una persona lesionada luego de una balacera el pasado 3 de octubre en playas de rosarito.
Explicó que fueron internados en las instalaciones de la penitenciaria del estado, a disposición del juez mixto de playas de Rosarito, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra la administración de la justicia.
Detalló que el pasado 3 de octubre a las 23:50 horas, en el local comercial conocido como “Tacos La Pasadita' que se encuentra ubicado sobre el boulevard Benito Juárez de Playas de Rosarito, se suscitó una balacera entre varios individuos de la cual resultó occiso César Beltrán Saldívar, de 30 años de edad.
La victima presentaba una lesión en la cabeza por impacto de proyectil de arma de fuego, mientras otro lesionado fue una persona del sexo masculino de edad indeterminada.
Este se retiró del lugar y se introdujo a las instalaciones de la negociación Pueblito Inn, en donde solicitó ayuda pidiendo que fuera llamada una unidad de la policía municipal de está ciudad.
Posteriormente arribaron al lugar los oficiales de la policía municipal de nombres Jesús Pablo Soqui Galaz y Daniel Pascual Barba Hurtado, en donde recogieron al lesionado de sexo masculino trasladándolo en la parte posterior de la unidad policiaca a un lugar indeterminado.
La autoridad observó que en la unidad patrulla, la cual era tripulada por los elementos ya entes mencionados, en la parte posterior se encontraban al parecer unas manchas de sangre.
En virtud de lo anterior los agentes municipales manifestaron que no podían dar información de quién era la persona que trasladaron, ni a donde lo llevaron, ya que sus vidas correrían peligro.
Ante ello fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora , por la conducta desplegada en su actuar como elementos de seguridad publica.
Así mismo de las investigaciones practicadas por esta Procuraduría General de Justicia se determinó ejercitar acción penal contra los dos elementos de seguridad publica municipal, por lo delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos cometidos en la administración de la justicia.
Se encontraron los elementos referidos ya internados en las instalaciones de la Penitenciaria del Estado, a disposición del juez mixto de Playas de Rosarito.
Así mismo se remitió un desglose de la indagatoria a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada del Estado (SCDO), ya que será esta subprocuraduría la que continuará con las investigaciones y deslindara las responsabilidades que correspondan en relación a los detenidos.

De igual forma se hace del conocimiento que en las investigaciones realizadas por la procuraduría general de justicia del estado se establece que uno de los presuntos responsables de la muerte del oficial de la policía municipal de Rosarito Samuel Martínez Espinoza, ocurrida el 25 de septiembre del 2008, es César Beltrán Saldivar --hoy occiso--, mismo que se desempeñó como elemento de la policía municipal hasta el mes de marzo del año en curso, fecha en que presentó su renuncia en forma voluntaria.

lunes, 6 de octubre de 2008

Acusan a "pepos" de robo en vivienda

TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) allanaron y saquearon un domicilio en la colonia Los Alamos, propiedad de un comerciante ejecutado la noche del domingo en el bulevar Insurgentes por un comando armado.



Los familiares de Carlos Araiza Velasco, denunciaron que los agentes estatales en lugar de enfocarse a localizar y detener a los responsables del asesinato de éste, se avocaron a su domicilio, en donde se metieron sin orden de cateo y se robaron diferentes objetos.
Los deudos exigieron al Gobierno Estatal primero investigar a fondo y castigar a los responsables del asesinato de Araiza Velasco, quien presumen fue ejecutado por equivocación.
Araiza, quien era propietario de dos comercios en la Zona Este, viajaba con su esposa e hija cuando fue rafagueado por un grupo de sicarios, que viajaban en diferentes vehículos, entre ellos una "calafia".
Los familiares dijeron que a los pocos minutos de conocer el domicilio del occiso, los "pepos" fueron y allanaron la vivienda de la víctima de donde se robaron diferentes artículos de valor.

Sicarios operan en "calafias" para cometer ejecuciones

TIJUANA.- Los sicarios han sofisticado sus estrategias criminales, al utilizar unidades del transporte público conocidas como "calafias" para pasar desapercibidos en la ciudad, reveló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al anunciar un reforzamiento de las acciones policíacas para detener al crimen organizado en esta frontera.



Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron esta mañana una reunión urgente para analizar la grave situación de inseguridad en Tijuana y definir nuevas estrategias para enfrentar la escalada de violencia.
En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, el general Alberto Duarte Mújica, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa, el director de la PME, Raúl Florencio Cuevas, el subprocurador de Jusiticia, Salvador Ortiz y el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán.
Al término de la misma, Daniel de la Rosa Anaya indicó que las células del crimen organizado han sofisticado sus estrategias y reveló que en el tiroteo del sábado pasado en el bulevar Insurgentes y la ejecución del domingo se descubrió que los gatilleros utilizan vehículos tipo "calafias" para no ser detectados por los grupos rivales y las autoridades.
De la Rosa reiteró que los recientes enfrentamientos han sido protagonizados por el cártel Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, esto último aliado con ex integrantes de la organización local.
Por su parte, el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán, anunció que esa institución reforzará las acciones contra la delincuencia organizada y anticipó que están en espera de ordenes de cateos para revisar inmuebles en donde se presume opera el crimen organizado.

Ejecutan a uno en la "Zona de la Muerte"


TIJUANA.- Un comando armado ejecutó anoche a un sujeto frente a su familia, luego de una persecución por el bulevar Insurgentes y que culminó en el "crucero inteligente", en la que es considera ya la "zona de la muerte".



Y es que en esa área, el bulevar Insurgentes, el Gato Bronco y la Macro Plaza, han ocurrido la mayoría de las balaceras más estridentes en la ciudad durante el 2008, desde el tiroteo del "cañaveral", el asesinato de policías, el enfrentamiento del sábado y la ejecución de esta persona.
Los hechos ocurrieron cerca de las ocho de la noche, cuando el conductor de un vehículo Chevrolet Silverado color gris plomo con placas DM93892, fue perseguido justamente desde el "Cañaveral" por los tripulantes de varias camionetas.
Ante la amenaza decidió manejar en sentido contrario, pero al llegar al "crucero" inteligente fue interceptado y rafagueado por el grupo de sicarios.
El conductor identificado como Carlos Araiza, de aproximadamente 40 años de edad, falleció en el lugar de los hechos, en tanto su esposa resultó gravemente herida y fue internada en el hospital de la Cruz Roja. Una menor de edad, milagrosamente, resultó ilesa.
Los agresores apelaron a la fuga con rumbo desconocido.

Ex policía sicario muerto en balacera; vestían uniformes del "Muletas"


TIJUANA.- Un ex policía municipal resultó el sujeto muerto durante la balacera entre sicarios del "Ingeniero" y "El Teo" como parte de la guerra a muerte que libran en la Zona Costa.



El procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, informó que el muerto fue identificado como Herson García Esquer, quien portaba identificaciones que lo acreditan presuntamente como policía municipal. Al verificar la base de datos, explicó, se supo que este individuo había causado baja de la corporación municipal.
En rueda de prensa con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, el titular de la PGJE indicó que en los puntos donde se desarrollo la balacera se encontraron 20 vehículos, varios de ellos de los mismos sicarios y otros de personas ajenas al enfrentamiento a balazos.
También se localizaron y aseguraron en el lugar 20 armas, 18 largas y dos cortas y cerca de 2 mil cartuchos útiles de diferente calibre.
Rommel Moreno mencionó que hasta la fecha se han contabilizado 245 casquillos aunque continúa la contabilización en el interior de los vehículos.
El procurador de justicia manifestó que hay varias personas relacionadas con los hechos, sin embargo se les esta tomando la declaración correspondiente y se les dará el seguimiento correspondiente.
En el lugar de los hechos se encontraron uniformes, chalecos con algunas insignias, fornituras, un casco, dos grilletes y un morro. Los uniformes tienen la imagen de una calavera y unas muletas, en referencias a Raydel López Uriarte (a) El Muletas, sicario del "Teo".
También se informó que cinco personas detenidas en un hotel por parte de elementos de la PEP y otras cuatro están en calidad de presentados.
En relación a dos personas que fueron llevadas al hospital todavía no se ha determinado su situación jurídica. No se ha podido establecer si participaron en la balacera o fueron ciudadanos lesionados.
Cabe destacar que la PGJE inició la averiguación 287/08/201 por el homicidio de Herson García Esquerra.

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Tijuana tierra sin ley! Cruenta balacera entre sicarios del "Inge" y "El Tres"


TIJUANA.- Un sicario muerto y cuatro heridos, entre ellos tres civiles, varios vehículos, armas de grueso calibre y equipo táctico asegurados, fue el saldo anoche del enfrentamiento entre los sicarios del "Ingeniero" y "El Teo", que tomaron las calles de la Zona Este como escenario de esta guerra a muerte por el control de la plaza.





Aunque oficialmente ninguna autoridad ha dado a conocer el resultado de esta refriega, también se maneja que los cuerpos de seguridad detuvieron al menos a siete personas relacionadas con estos hechos violentos.

Y es que la "narcoviolencia" que inició hace una semana se recrudeció ayer con el hallazgo de diez ejecutados y pasadas las seis y media de la tarde hizo crisis, al enfrentarse en plena vía pública dos grupos de sicarios.

Los hechos iniciaron en la Vía Rápida Oriente, atrás del Parque Morelos, en donde se dio el primer tiroteo, continuó en la avenida Bernardo O'Higinns (Benton) y concluyó en el bulevar Insurgentes.

Decenas de automovilistas transitaban por esas vialidades cuando de pronto se escucharon estruendos de las ráfagas de AK-47 conocidos como "cuernos de chivo" y de R-15. Conductores y peatones quedaron atrapados entre el fuego cruzado de los gatilleros. El pánico y miedo se apoderaron de los tijuanenses.

La balacera produjo que los vehículos de los sicarios chocaran contra muros de contención y camellones. Varias camionetas de modelo reciente quedaron rociadas de plomo.

Fue entonces cuando el miedo cobró mayor fuerza entre los testigos, al observar descender de las unidades a hombres fuertemente armados, encapuchados y con uniformes policíacos.

No dejaban de disparar contra sus adversarios, según los testigos.

La balacera-persecución prosiguió en la rampa del Cetys, mientras algunos de los sicarios que eran perseguidos intentaron ocultarse en las inmediaciones del Parque Morelos, según los testigos.

A los pocos minutos las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal, la Estatal Preventiva, la Policía Federal y el Ejército comenzaron a escucharse. Decenas de agentes policíacos y militares hicieron presencia en el lugar.

Para entonces el capitulo de esta "narcoguerra" ya había concluido.

El saldo: un sicario muerto, otro herido y tres civiles heridos. Dos señoras y un estudiante que pasaban por el lugar.

En el lugar de los hechos, fueron localizados vehículos abandonados, en su mayoría camionetas de doble cabina de reciente modelo, en cuyo interior se encontraron ocho armas largas y uniformes tipo policíacos que decían "Grupos Especiales del Muletas" y la imagen de una calavera.

Las autoridades decidieron cerrar la circulación en el bulevar Insurgentes desde la Macro Plaza hasta la avenida Benton. Igual ocurrió en la lateral de la Vía Rápida Oriente. El tráfico vehicular estalló y durante casi una hora y media cientos de tijuanenses quedaron atrapados en las vialidades aledañas a esa zona.

Luego de varias horas, las unidades de los sicarios fueron retiradas con grúas y la circulación volvió a la normalidad, más no la tranquilidad entre los tijuanenses.



Guerra de "narcos" en Rosarito: un muerto y dos heridos

ROSARITO.- Un muerto y dos criminales heridos, fue el saldo de un cruento enfrentamiento a balazos ocurrido la madrugada de hoy entre bandas de narcotraficantes.





En pleno centro del Quinto Municipio, frente al restaurante Ortegas ubicado en el bulevar Benito Juárez, los integrantes del crimen organizado se enfrentaron a tiros desde vehículos en movimiento, sin que las autoridades intervinieran.

En el lugar de los hechos falleció un ex policía municipal municipal vinculado al Cartel Arellano Félix y que fue señalado por el Ejército como integrante del comando que atentó contra la vida del director de la policía preventiva en Rosarito, Jorge Eduardo Montero Álvarez, el 17 de diciembre del 2007. La víctima fue identificada con el apellido Beltrán.

Otros dos criminales resultaron heridos, uno de ellos fue trasladado al Hospital General, mientras otros "desapareció" auxiliado por dos agentes municipales, que fueron detenidos posteriormente para que rindan cuentas sobre su ilegalidad.

Los integrantes de los comandos armados, uno perteneciente al cártel del "Ingeniero"
y los otros a una célula del "Teo", desaparecieron a bordo de lujosas camionetas, en medio de los estruendos de las ráfagas de AK-47 y R-15.