TIJUANA.- Empresarios y comerciantes tijuanenses iniciaron una campaña intensiva en Estados Unidos para informar que en esta frontera sí se reciben dólares a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno federal mexicano.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Otáñez Martínez, urgió a la Secretaría de Hacienda a que reconsidere la medida, pues las transacciones en moneda estadounidense representan casi la mitad de la economía fronteriza.
Manifestó su preocupación luego de que el gobierno federal mexicano reconoció que la restricción fue iniciativa del vecino país, y por otro lado el relevo del subsecretario de Hacienda con quien habían avanzado las negociaciones por otro funcionario que tendrá que actualizarse en el tema.
Mientras tanto, el senador priísta Fernando Castro Trenti llamó a hacer un frente común para que se revierta la restricción de dólares. Pidió a legisladores de los diferentes partidos que apoyen las gestiones que ha realizado el gobierno de Baja California ante la Secretaría de Hacienda.
Coincidió con el líder empresarial por cambio en la Secretaría de Hacienda y la falta de consensos entre legisladores.
A su vez, Otáñez Martínez estuvo de acuerdo en que se haga el frente común al advertir que ya hay repercusiones por la restricción, a pesar de que en la mayoría de los negocios siguen aceptándose dólares.
A mediados de julio la Coparmex Tijuana lanzó una campaña de protesta por la medida federal. Colocó espectaculares en puntos estratégicos de la ciudad en las que advierte que la limitación en el manejo de moneda extranjera es un tiro de gracia para la economía fronteriza, y en otras lanza un “SOS” para que se revierta la medida.
Empresarios de los diferentes ramos han tenido que llevar sus divisas estadounidenses al vecino país a pesar del riesgo que representa el traslado, y de la pérdida de capitales que resiente Baja California, dijo en su momento el dirigente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.
El presidente del CCE advirtió que antes de mediados de septiembre debe haber una respuesta, porque a partir de esa fecha los bancos dejarán limitarán la recepción de dólares a las empresas hasta un monto de 7 mil dólares por mes, a pesar de que esa cantidad puede ser recaudada en un solo fin de semana por un solo negocio.
“La fecha ya está muy cercana, ya se está difundiendo en San Diego que aquí no recibimos dólares”, dijo Otáñez con preocupación.
Adelantó que además de la campaña de difusión que emprendieron las cámaras de Comercio y Restaurantera, el sector empresarial continuará como medidas de información entre la población de ambos lados de la frontera para que sepan que aquí la moneda norteamericana es bien recibida.
Consideró que el secretario de Hacienda debe instruir a sus subalternos para que den un trato preferencial a la frontera norte, o bien, informar al vecino país de lo que está provocando su decisión.
Sostuvo que no sólo los negocios y empresas resultan afectados por la situación, sino toda la población porque finalmente de las diversas actividades depende la economía de esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario