TECATE.- Un grupo de internos del penal de mediana seguridad del Hongo en Tecate intentó amotinarse este miércoles para protestar por el traslado de uno de sus compañeros. La movilización obligó a las autoridades penitenciarias a desplegar un operativo, con apoyo de las diferentes corporaciones policiacas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fue un pequeño grupo de presos que no rebasaban los 20, quienes se inconformaron negándose a ingresar a sus celdas mientras no supieran el paradero del trasladado, a quien la autoridad ubicó como una persona conflictiva cuya actitud obligó a su reubicación.
Mientras las autoridades afirmaban que tras unos minutos la situación volvió a la calma, la presidenta de la Asociación de Familiares de Reos Penitenciarios, Alicia Aguilar Dávalos, aseguró que el movimiento se generó en todo el penal y los internos se negaban a ingresar a sus celdas hasta que se les aclarara la situación de su compañero.
El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, informó que personal de ese organismo acudió al Penal del Hongo para verificar la situación.
El director del reclusorio ubicado a unos 150 Km al este de Tijuana, David Flores Valenzuela, aseguró que la situación volvió a la normalidad luego de que los inconformes constataron que su compañero había sido trasladado a otro penal de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario