TIJUANA.- En dos años, el índice de desempleo casi se triplicó en Baja California, al pasar de una tasa de desocupación de 2.6 a 6.1, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda.
Sin embargo, sostuvo que pese a lo negativo que puedan ser los números, en gran parte se debe a que mucha gente que perdió su trabajo en California y reside en esta frontera, se registra como desempleada aquí.
De los 73 mil bajacalifornianos que INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detectó en busca de una plaza laboral, al menos 20 mil corresponden a la categoría señalada, es decir que fueron desocupados en Estados Unidos y residen aquí, y buscan empleo en el otro lado de la frontera.
Lo que pasa es que la encuesta del INEGI no detalló el lugar de residencia.
Además, dijo, el nivel de desocupación incluye sin especificar a las miles de personas que cada año llegan a Baja California procedentes de otros estados y en busca de un mejor nivel de vida.
“Lo que pasa es que Tijuana es la última esperanza para muchos que no tuvieron oportunidad es sus lugares de origen y saben que aquí, sobre todo en Tijuana, tienen una opción”, señaló.
Aseguró que pese al cierre y ajuste de algunas empresas, la situación cada vez es mejor, y de continuar la tendencia actual, Baja California y Tijuana en particular será el primer punto del país que reporte recuperación.
Se refirió al retiro de Hitachi, una compañía japonesa que tras 20 años de presencia en Tijuana se retiró definitivamente del país para reubicarse en Asia.
En contraparte, hay planes para la instalación de otros capitales, y al menos tres empresas tienen planes de expansión, sostuvo sin dar a conocer la identidad de esas empresas.
Minimiza retiro.
Sobre el retiro de Hitachi después de 20 años de operar en esta frontera, Mungaray Lagarda minimizó el impacto al sostener que fue un proceso de tres años que concluyó a finales de julio, aunque que esta medida representó la pérdida de más de 3 mil fuentes de empleo.
Explicó que según el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (AIME), Javier Martínez, fue un caso aislado pues la tendencia en Baja California y en particular en Tijuana es la llegada de más capitales pese a la problemática mundial.
El dirigente empresarial criticó por su parte que las políticas hacendarias provocaron la salida de la compañía que prefirió reubicarse en Asia ante la falta de incentivos que la retuvieran en suelo bajacaliforniano.
Javier Martínez sostuvo que aunque se trató de un proceso gradual que en su cierre dejó “sólo” 250 personas sin empleo, el retiro de una empresa es lamentable porque esto además podría ser indicio de otras salidas por circunstancias similares.
No obstante la postura del empresario, el secretario de Desarrollo Económico sostuvo que Hitachi prefirió retirarse de la plaza a transferir su producción a la nueva tecnología de pantalla de plasma.
Su presencia en Tijuana en los últimos años se debió a que tenían que responder a compromisos relacionados con los tratados de libre comercio de Sur y Centroamérica, afirmó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario