jueves, 2 de octubre de 2008

Bloquean maestros Garita; fracasa Gobierno en diálogo


TIJUANA.- Luego de casi tres horas de mantener bloqueada la Garita de San Ysidro, alrededor de mil profesores se retiraron de la Línea Internacional, ante el fracaso del Gobierno Estatal para negociar con los mentores y evitar el malestar de cientos de automovilistas que no pudieron cruzar a los Estados Unidos.



A las diez de la mañana, los profesores iniciaron una marcha desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut) hasta la Garita de San Isidro para rechazar la Ley del ISSTE, aprobada hace un año y repudiar la nueva Alianza por la Educación, a través de la cual son sometidos a exámenes para conocer su capacidad pedagógica.
Al llegar a la Línea Internacional, los profesores lanzaron consignas y acordaron cerrar las 24 líneas vehiculares de la Garita para que, en un hecho histórico, durante casi tres horas mantuvieran bloqueado el cruce a la Unión Americana.
La decisión provocó el malestar y el repudio de cientos de automovilistas que vociferaron contra los profesores, los llamaron "guevones" y algunos hasta les mentaron la madre, al perder tiempo y otros quedarse sin ir a trabajar por culpa de los profesores.
En varias ocasiones, el secretario General de Gobierno, José Francisco Blake Mora, encabezó las negociaciones con los maestros para disuadirlos, pero el diálogo fracaso por la cerrazón de ambas partes.
Pasada la una de la tarde, los maestros se retiraron y el cruce reinició por la Garita de San Isidro. Mientras tanto, el Subsecretario de Gobierno, Oscar Zumaya advirtió que agentes del Ministerio Público Federal levantaron actas en contra de quienes resulten responsables por el bloqueo de las vías de comunicación.


No hay comentarios: