TIJUANA.- Agentes policíacos y decenas de internos del penal de La Mesa, protagonizaron un nuevo enfrentamiento en el interior del centro penitenciario, en un intento de la autoridad por recuperar el control del reclusorio de Tijuana
Al filo de las 20:00 horas, internos lanzaron piedras desde el interior del penal de La Mesa, al percatarse que por el acceso 2 de la "peni" elementos federales de un grupo especial, apoyados por militares, ingresaron para tratar de retomar el control, luego de más de seis horas de motín y descontrol.
A las pedradas, los federales respondieron con disparos de arma de fuego y gases lacrimógenos.
Los disparos iluminaron la noche de este largo domingo en el Centro de Readaptación Social donde los internos empezaron a solicitar el diálogo con las autoridades para negociar la entrega del control del inmueble.
Entre las demandas de los reclusos destacan el mejor trato, el cese de abusos de los custodios y la investigación del asesinato de uno de sus compañeros en manos de custodios
Mientras tanto, un reporte preliminar del Servicio Médico Forense (Semefo), establece que la muerte del interno Israel Blanco fue por fractura craneoencefálica.
Oficialmente se estableció que el deceso se produjo en el interior del penal porque al recluso de 19 años de edad, quien purgaba una condena por robo de vehículo, se le cayó en la cabeza un aparato electrodoméstico.
Sin embargo, una veintena de internos del dormitorio 5 acusaron al comandante del grupo de custodios y a cuatro de sus colaboradores de haber golpeado salvajemente a Blanco Márquez.
El cadáver del interno se encuentra en el Semefo de Tijuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario