lunes, 15 de septiembre de 2008
Recuperan "La Peni"; 3 muertos y 17 heridos en la revuelta
TIJUANA.- Tres muertos y casi una veintena de heridos, fue el saldo final de un motín de 12 horas en el penal de La Mesa, protagonizado por reos inconformes que se enfrentaron con policías de los tres ordenes de gobierno.
Pasada la medianoche, elementos de seguridad de la federación y el estado recuperaron el control de la penitenciaria de Tijuana, luego de horas de espera de la orden para ingresar y retomar las instalaciones que fueron incendiadas y presentan graves daños.
Las oficinas administrativas y de la subdirección jurídica en donde se encuentran expedientes penales de los internos.
Más de cuatro mil presos del orden común y federal, permanecen en ese penal que anteriormente era conocido como "El Pueblito" dadas las condiciones infrahumanas en las que vivían. Grupos de poder de reos controlaban la venta de droga, licor, prostitución, celdas y comestibles, en el penal hasta agosto del 2002 cuando el Gobierno Federal y Estatal, lo desmanteló y envió a los reclusos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad y a la cárcel estatal del Hongo, en el municipio de Tecate.
Pese a los programas despresurización penitenciaria, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa cuenta con una sobrepoblación de internos. En ese lugar se presentan graves problemas de adicción a las drogas, principalmente a la heroína y el "cristal".
Precisamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró, en un comunicado, que el sábado pasado se realizó un operativo en el penal y se detectaron droga, armas y objetos prohibidos entre los reos.
La revisión generó molestia entre los internos y el amotinamiento, indicó la autoridad, aunque no se refirió a las versiones de los presos que denunciaron el asesinato de uno de sus compañeros a manos de los custodios.
La SSPE aseguró que "hasta el momento se tiene conocimiento de 10 personas heridas de diferentes formas, de las que siete son internos del penal, un Policía Federal Preventivo, un Policía Ministerial y un Agente de Seguridad y Custodia Penitenciaría".
No obstante, la Cruz Roja Mexicana informó que fueron 17 las personas heridas y atendidas por los paramédicos de esa institución.La autoridad agregó que "con el objetivo de brindar mejor y mayor seguridad a los internos de la penitenciaría, autoridades estatales realizan continua y permanentemente revisiones exhaustivas en las celdas del penal".Alrededor de las dos y media de la madrugada, las autoridades dieron por concluido el motín, después de que los cuerpos de seguridad recobraron el control de todas las instalaciones y rescataron al menos a dos celadores estaban como rehenes.
Después de recuperar el control, las autoridades permitieron la salida de decenas de personas que se encontraban en visita familiar y quedaron en medio del fuego cruzado entre familiares y policías.
Aunque no se ha confirmado se menciona que varios reos aprovecharon la oportunidad y se fugaron de la penitenciaria.
Los alrededores del penal lucen como sitio de guerra. Al menos cuatro vehículos fueron incendiados por los familiares de los internos anoche, cuando las autoridades se disponían a ejecutar el operativo para retomar el control.
Muchas familias permanecen afuera de la penitenciaria y exigen noticias de sus familiares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Esta es la mejor pagina de noticias que hay hasta el momento. Estan al dia y son los primeros en publicar lo que esta aconteciendo.
Publicar un comentario