sábado, 13 de septiembre de 2008

Nuevas técnicas para el congelamiento de óvulos

TIJUANA.- Como una alternativa más para lograr resultados positivos en mujeres con problemas de infertilidad, el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), en Baja California, comenzó ha aplicar la técnica de "Congelación de Ovulos".



Oscar León Martínez, director de la institución, explicó que la nueva técnica de congelación, conocida como "vitrificación", permite la supervivencia de un 97 por ciento de óvulos, así, mientras antes sobrevivía un 20 por ciento ahora se muere sólo una pequeña parte.
Indicó que a pesar de los avances de la ciencia, la edad de la mujer sigue siendo un factor fundamental a evaluar para la obtención de resultados positivos en cualquier técnica de reproducción asistida, aunque en la actualidad ha aumentado la edad de las mujeres que buscan ser madres.
"Y es que la congelación de óvulos es una opción recomendable para quienes prefieran desarrollarse profesional y económicamente antes de tener bebés, o para aquellas féminas que padecen cáncer ovárico o de mama", especificó.
El biólogo de la reproducción abundó que con dicha técnica, los óvulos pueden pasar a un estado sólido de forma tan rápida que resulta imposible la formación de cristales de hielo, que pudieran llegar a destruir la célula, lo que representa mayores porcentajes de éxito.
Destacó que ahora las mujeres que lo deseen pueden guardar sus óvulos y, cuando tengan más edad, usarlos para embarazarse, sin que la calidad de los mismos disminuya., pues con el paso de los años ésta se reduce y puede provocar problemas como Síndrome de Down o abortos.
León Martínez refirió que desde 1999 el IECH se ha dado a la tarea de aplicar las diferentes técnicas contra la infertilidad femenina y masculina, siendo la primera clínica que se estableció en el noroeste del país, bajo la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.
Oscar León especificó que dicha red es una institución científica y educacional, que reúne más del 90 por ciento de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida con calidad probada y que abarca todos los países de América Latina.
"Las clínicas que estamos avaladas cumplimos con las normas de seguridad para las pacientes, así como en la integración de los expedientes clínicos, en los parámetros de diagnóstico y capacidades tecnológicas en los tratamientos para la reproducción asistida", expresó.

No hay comentarios: