jueves, 22 de abril de 2010

Localizan cadáver en Popotla

ROSARITO.- El cadáver de un hombre y un vehículo calcinados fueron descubiertos por elementos de la Marina-Armada de México en el poblado Popotla del municipio Playas de Rosarito.



Los marinos encontraron el vehículo quemado sobre el cuerpo sin vida de un hombre sumergido en un estanque ubicado en el boulevard 2000, con dirección a Tijuana. El automotor es un nissan sentra con placas de Baja California y cuenta con reporte de robo en Rosarito.

Asegura Ejército 18.8 toneladas de marihuana

TIJUANA.- El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron 18.8 toneladas de marihuana en un domicilio de la colonia Buenos Aires Norte.



Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Región Militar informó que el decomiso del enervante se realizó gracias a acciones de inteligencia de forma conjunta con la policía municipal. Detalló que la droga estaba envuelta en 2053 paquetes. Asimismo, comentó que fue desmantelada una banda dedicada al narcotráfico. Los detenidos son: José Domingo Real Longoria, de 30 años, originario de Guasave, Sinaloa. Héctor Alfonso Corona Gómez, de 30, originario de Escuinapa, Sinaloa. José Antonio Quevedo Prado, de 27 años, originario de Escuinapa, Sinaloa. José Luis Valenzuela López, de 36 años, originario de Mocorito, Sinaloa. Teresa de Jesús Parra Moroyoqui, de 27 años, originaria de Navojoa, Sonora. Christian Israel Jordán Salazar, de 30 años, originario de El Filo Nayarit. Magaly Juárez Mendoza, de 30 años, originario de Mocorito, Sinaloa. Por igual, fueron decomisados tres escopetas, tres armas cortas, cinco vehículos, además de dinero en efectivo. Cabe señalar que la Segunda Región Militar durante el 2010 ha asegurado alrededor de 70 toneladas de droga.

Permanecerá Ejército en BC: Duarte Mujica

TIJUANA.- El comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, se pronunció contra el retiro de los retenes del Ejército Mexicano, así como su participación en el combate a las actividades ilícitas, pues afirmó que su colaboración con autoridades civiles ha permitido importantes avances en materia de seguridad.



Dijo que en caso de Tijuana, gracias a la coordinación de las fuerzas policíacas, la violencia ha disminuido de manera considerable. Al cuestionársele sobre el debate que inició en el Senado mexicano sobre la permanencia de retenes y el fuero militar, advirtió que hasta el momento los militares han ofrecido buenos resultados. “Estimamos que por la seguridad y por combate a la delincuencia organizada todos los despliegues que estamos llevando a cabo las autoridades de los tres niveles de gobierno es precisamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y en este sentido, sin acotar el desarrollo económico, se están llevando a cabo todos estos movimientos”, dijo. Sostuvo que los medios de comunicación dan cuenta de los resultados obtenidos por militares y policías, y aludió a que en lo que va del año se han decomisado alrededor de 70 toneladas de mariguana y otras drogas, con la detención de integrantes del crimen organizado. Duarte Múgica admitió que los militares que sean acusados de delitos comunes deben ser sancionados conforme a las leyes civiles, por lo que consideró que el fuero militar debe mantenerse para casos que competa a las fuerzas castrenses. El fuero militar es para llevar a cabo sanciones contra la disciplina militar y los militares están sujetos tanto al fuero común como al federal y el militar, por lo que “si nosotros cometemos un delito del fuero común, estamos sujetos a la autoridad correspondiente para ser castigados, como cualquier ciudadano y en el federal igual”, dijo. En Tijuana y Playas de Rosarito, tres ex-militares retirados que tenían mandos policíacos están acusados actualmente de abusar sexualmente de dos mujeres que se encontraban detenidas, una de ellas menor de edad. Al respecto, Duarte Múgica reconoció que deben ser sancionados conforme a las leyes civiles porque cometieron un delito común.

miércoles, 21 de abril de 2010

Podría Segob desalojar a párroco desobediente

TIJUANA.- La Secretaría de Gobernación (Segob) podría recurrir al desalojo del sacerdote Raymundo Figueroa Pérez de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, a quien la Iglesia de Tijuana acusa de cuatro delitos canónicos y de utilizar el recinto religioso como negocio familiar y para beneficio de su persona.


El secretario canciller de la Arquidiócesis de Tijuana, Antonio Beltrán, advirtió que de acuerdo con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, las iglesias son propiedad de la nación y con base en este argumento podría procederse al desalojo como última instancia. A su vez, el vicario general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalcaba, acusó que el religioso señalado ha utilizado su cargo para beneficio personal y de su familia. Aseguró que una hermana del sacerdote y el esposo de ésta “manejan el negocio de ventas de criptas” en la parroquia rosaritense. “Es un negocio familiar”, dijo y sostuvo que los familiares del sacerdote acusado han compartido privilegios a costa de la estructura del templo Santísimo Sacramento. Delitos canónicosA Figueroa Pérez se le acusa de una serie de anomalías en el ejercicio religioso, por lo que después de varias amonestaciones y de haber sido destituido como párroco recibió un ultimátum del arzobispo, Rafael Romo Muñoz, para que recapacite y acate las disposiciones que según el jefe católico fueron instruidas desde El Vaticano. Se le acusa de simonía por haber oficiado diversos sacramentos religiosos fuera de su diócesis y en lugares prohibidos como jardines y hoteles a pesar de que la ley es muy clara al advertir que los derechos canónicos de un sacerdote se pierden al salir de su jurisdicción, lo que invalida dichos sacramentos. Otro “delito” que se le imputa es el rompimiento de la comunión con miembros de la Iglesia, pues ha oficiado ceremonias en coordinación con integrantes de grupos religiosos que se dicen fuera de comunión con el Papa. Se le amonestó por desobediencia, al haber oficiado misa el 3 de mayo, cuando la Iglesia católica recomendó a sus sacerdotes evitar aglomeraciones masivas de personas, ante la crisis sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1. El cuarto delito de que acusan a Figueroa Pérez es la retención ilegítima del oficio canónico debido a que se niega a entregar el cargo de párroco de Santísimo Sacramento, del cual fue destituido en octubre del 2009. Dimisión del estado clericalEl padre rebelde recibió un “decreto de parroquia vacante” con lo que se le notifica por escrito de su destitución de Santísimo Sacramento y se le da un plazo de 15 días para que entregue los bienes que se le encomendaron durante su gestión como párroco. De no hacerlo, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió que se iniciará un proceso de dimisión de estado clerical, que significa nulificar su derecho para ejercer el sacerdocio y regresarlo a la “vida laica”. El secretario canciller de la arquidiócesis tijuanense, Antonio Beltrán, advirtió que continuarán con el procedimiento marcado desde El Vaticano, cuyas autoridades advirtieron que procedan hasta las últimas consecuencias

Registra Tijuana y Mexicali secuestros

TIJUANA.-Dos hombres fueron privados de la libertad por grupos de la delincuencia organizada en hechos registrados en Mexicali y Tijuana, respectivamente.



Durante el mediodía de este martes, alrededor de las 12:30 horas, los tripulantes de dos camionetas interceptaron a un hombre que circulaba sobre la calzada Gómez Morin, a la altura de la colonia Rancho La Bodega.Tras someterlo con detonaciones de bala, lo subieron a la fuerza y a punta de pistola a una camioneta Explorer blanca que era vigilada por una camioneta Mitsubishi y un carro sedan. En el lugar quedó abandonado un carro Fusión, color negro, con impactos de bala. En Paseo de los Héroes de la Zona del Río, dos secuestradores abordaron a un hombre en el interior de una empresa de mensajería DHL para subirlo a la fuerza a bordo de un vehículo marca Ford Windstar con placas de California 4KTN426. El incidente se reportó a las 16:54 horas, al tiempo que la victima era trasladada en un vehiculo que se dio a la fuga hacia la zona de la delegación La Mesa.

martes, 20 de abril de 2010

Entrega ISSSTECALI toneladas de ayuda a centro de acopio



MEXICALI.- Toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas por ISSSTECALI al Centro de Acopio del Gobierno del Estado del kilómetro 5.5 del Valle de Mexicali, como parte de la Caravana de Solidaridad por Nuestros Hermanos Mexicalenses.



Este lunes salieron de las oficinas centrales de ISSSTECALI los vehículos de carga con toneladas de víveres para ser concentrados en el Centro de Acopio administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) del Gobierno del Estado.
La ayuda humanitaria fue resultado de una semana de esfuerzo de la familia ISSSTECALI en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, quienes en una acción sin precedentes se dieron a la tarea de cooperar de forma solidaria con nuestros hermanos mexicalenses que viven días difíciles a causa del sismo de 7.2 grados ocurridos el pasado domingo cuatro de abril.
Juntos todos los directivos y empleados de la dependencia atendieron la instrucción del Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, quien se sumó al llamado del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.
Una vez entregada toda esta ayuda al Centro de Acopio del Gobierno Estatal, será la Secretaría de Desarrollo Social del Estado la encargada de distribuir los víveres en todos los albergues y campamentos en donde se encuentran los damnificados del Valle de Mexicali.
Cientos de despensas, miles de botellas de agua, pañales de adulto, infante, toallas femeninas, toallitas húmedas para bebé, cajas con gel antibacterial, sueros, sábanas, colchas, fundas para almohadas y medicamento, son parte de la ayuda humanitaria recolectada por ISSSTECALI.
El Director General de la Institución, Salvador Morales Riubí, dijo que esta es una muestra de la solidaridad de los empleados de la dependencia, y reiteró el llamado a la sociedad bajacaliforniana para mantener el apoyo a las familias mexicalenses.
“Quienes deseen cooperar pueden acudir a cualquiera de nuestras instalaciones en los cinco municipios de Baja California, a los Centros de Acopio del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, o a la Cruz Roja”, agregó Morales Riubí.

Sacerdote rebelde podría perder ordenamiento: Arzobispo

ROSARITO.- El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, amenazó con anular el ordenamiento a un párroco de Playas de Rosarito a quien acusa de diversos actos de rebeldía, desobediencia, simonía y otras irregularidades en el ejercicio de su sacerdocio.



En un “decreto de parroquia vacante”, el jefe católico lanzó un ultimátum al sacerdote Raymundo Figueroa Pérez para que entregue el templo Santísimo Sacramento, del cual fue removido desde octubre del 2009, y advirtió que de no hacerlo se invalidarán los sacramentos que celebre, con lo que terceras personas resultarían afectadas. La situación ya es del conocimiento de la Santa Sede, dijo Romo Muñoz al ofrecer la casa del sacerdote, para su atención y manutención. El “padre rebelde” tiene 15 días para acatar las órdenes del arzobispo, antes de recurrir a medidas extremas como prohibirle ejercer el sacerdocio o iniciar un proceso de dimisión del estado clerical, que significa anular su ordenamiento. La página oficial de la Iglesia católica en Tijuana publicó el “decreto de parroquia vacante” que entregó a Figueroa Pérez, en la que su jefe espiritual le señala que al insistir en mantenerse en la parroquia que ocupó durante años, está incurriendo en el “delito de retención ilegítima del cargo”. Ofició misa durante crisis de influenza Los conflictos con el padre Raymundo iniciaron hace años, pero en el 2009, durante la contingencia de salud por la epidemia de influenza A H1N1, hizo crisis cuando a criterio del arzobispo tijuanense desobedeció la orden de no oficiar misa para evitar concentraciones masivas y convocó a sus feligreses el 3 de mayo. Como resultado, la arquidiócesis ordenó su cambio a otro templo, pero de nueva cuenta desacató al no abandonar la parroquia, con lo que indujo a la feligresía a este acto de desobediencia. Simonía Romo Muñoz especificó en un documento publicado en la página oficial de la Iglesia, que el sacerdote Raymundo incurrió en simonía durante varios años al ofrecer o coordinar sacramentos en sitios no reconocidos o fuera de su jurisdicción. Esto también había sido motivo de amonestaciones. La otra manifestación de desobediencia en la que involucró a los feligreses es precisamente haber continuado oficiando misa en la parroquia del Santísimo Sacramento a pesar de haber sido reubicado a otro templo y de que él aceptó la oferta de cambio. El decreto de “parroquia vacante” fue entregado al padre Raymundo desde el 11 de abril, y cuenta con 15 días para acatar las disposiciones de su jefe católico. De no acatar el decreto, “me veré en la única opción pastoral de aplicar una censura, que sería la suspensión canónica, y de continuar en tu contumacia quedaría como único camino iniciar el proceso de dimisión del estado clerical”, advierte el arzobispo Romo Muñoz.

Vehículo prensa a policía de Rosarito

ROSARITO.- Un policía municipal de Playas de Rosarito fue prensado por un vehículo de carga, por lo que su estado de salud es grave.



Fuentes policíacas confiaron a enlineatijuana que el agente de nombre Miguel Ángel Trujillo Zarate fue prensado por el automotor minutos después de haber dejado a sus hijos en la escuela la mañana de este lunes. El peritaje preliminar, apunta a que la unidad propiedad de la empresa Home Depot se quedó sin frenos. Durante el accidente un vehículo más fue involucrado en el incidente registrado sobre la calle Emiliano Zapata, de la colonia Plan Libertador.

lunes, 19 de abril de 2010

Lanzan programa de empleo temporal para damnificados

MEXICALI.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregó recursos a residentes de Mexicali y del valle que sufrieron daños en sus viviendas tras el terremoto de 7.2 grados del 4 de abril.



Miles de mexicalenses se incorporaron al programa de Empleo Temporal para realizar labores de reconstrucción, reparación y limpieza de sus viviendas, por lo que recibieron 1,140 pesos. Además, en el valle de Mexicali se detectaron 250 empresas que sufrieron daños de consideración. En tanto, la CANACINTRA inició una campana pro damnificados entre sus 800 empresas afiliadas, con una aportación de mil pesos deducible de impuestos. En la zona urbana hay más de un centenar de comercios que mantienen cerradas sus puertas desde hace 15 días, al tiempo que las autoridades de Protección Civil clausuraron edificios públicos y privados que resultaron con daños estructurales. El gobierno de Mexicali mantiene en servicio cuatro albergues, dos de ellos en la zona cero, ubicada en donde se registró el epicentro del terremoto y la mayor parte de las cerca de 3 mil replicas.

Adeudan ayuntamientos 400 mdp a Issstecali

TIJUANA.-Pese al adeudo por mas de 400 millones de pesos que mantienen los ayuntamientos de Baja California con el Issstecali, el servicio para los derechohabientes esta garantizado, resalto Salvador Morales Riubi, director de la paraestatal.



En entrevista el funcionario estatal, afirmó que el Issstecali está atravesando por una difícil situación financiera, sin embargo, los servicios de salud se tienen que brindar a los afiliados. Morales Riubi indicó que el adeudo de 400 millones de pesos data de unos seis meses atrás, los ayuntamientos que mayor cantidad deben al instituto son: Ensenada, Tecate y Tijuana. De igual manera, el director de Issstecali, dijo que el adeudo de los ayuntamientos y paraestatales con la institución médica, ha ido disminuyendo de manera paulatina a través de los años. En relación a la posibilidad de que los integrantes de los sindicatos de burócratas y educación, quieran interponer una denuncia en contra de los municipios deudores, Morales Ruibí, manifestó que los líderes están en su derecho de hacerlo. De acuerdo al código penal de Baja California el que no pague al Issstecali está en la comisión de un delito, entonces, los integrantes del consejo del instituto están en capacidad de interponer una denuncia. En el Issstecali se atiende a los integrantes del gremio del sindicato de burócratas y a los del magisterio, ellos forman parte del consejo del instituto y si deciden denunciar, están en todo su derecho. Morales Riubi dijo que a pesar de los adeudos que los ayuntamientos tienen con la institución médica, el servicio que se presta a los derechohabientes es de calidad, además que se hace en tiempo y forma. Para finalizar el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a continuar apoyando a los damnificados por el sismo en Mexicali.