miércoles, 21 de abril de 2010

Podría Segob desalojar a párroco desobediente

TIJUANA.- La Secretaría de Gobernación (Segob) podría recurrir al desalojo del sacerdote Raymundo Figueroa Pérez de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, a quien la Iglesia de Tijuana acusa de cuatro delitos canónicos y de utilizar el recinto religioso como negocio familiar y para beneficio de su persona.


El secretario canciller de la Arquidiócesis de Tijuana, Antonio Beltrán, advirtió que de acuerdo con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, las iglesias son propiedad de la nación y con base en este argumento podría procederse al desalojo como última instancia. A su vez, el vicario general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalcaba, acusó que el religioso señalado ha utilizado su cargo para beneficio personal y de su familia. Aseguró que una hermana del sacerdote y el esposo de ésta “manejan el negocio de ventas de criptas” en la parroquia rosaritense. “Es un negocio familiar”, dijo y sostuvo que los familiares del sacerdote acusado han compartido privilegios a costa de la estructura del templo Santísimo Sacramento. Delitos canónicosA Figueroa Pérez se le acusa de una serie de anomalías en el ejercicio religioso, por lo que después de varias amonestaciones y de haber sido destituido como párroco recibió un ultimátum del arzobispo, Rafael Romo Muñoz, para que recapacite y acate las disposiciones que según el jefe católico fueron instruidas desde El Vaticano. Se le acusa de simonía por haber oficiado diversos sacramentos religiosos fuera de su diócesis y en lugares prohibidos como jardines y hoteles a pesar de que la ley es muy clara al advertir que los derechos canónicos de un sacerdote se pierden al salir de su jurisdicción, lo que invalida dichos sacramentos. Otro “delito” que se le imputa es el rompimiento de la comunión con miembros de la Iglesia, pues ha oficiado ceremonias en coordinación con integrantes de grupos religiosos que se dicen fuera de comunión con el Papa. Se le amonestó por desobediencia, al haber oficiado misa el 3 de mayo, cuando la Iglesia católica recomendó a sus sacerdotes evitar aglomeraciones masivas de personas, ante la crisis sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1. El cuarto delito de que acusan a Figueroa Pérez es la retención ilegítima del oficio canónico debido a que se niega a entregar el cargo de párroco de Santísimo Sacramento, del cual fue destituido en octubre del 2009. Dimisión del estado clericalEl padre rebelde recibió un “decreto de parroquia vacante” con lo que se le notifica por escrito de su destitución de Santísimo Sacramento y se le da un plazo de 15 días para que entregue los bienes que se le encomendaron durante su gestión como párroco. De no hacerlo, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió que se iniciará un proceso de dimisión de estado clerical, que significa nulificar su derecho para ejercer el sacerdocio y regresarlo a la “vida laica”. El secretario canciller de la arquidiócesis tijuanense, Antonio Beltrán, advirtió que continuarán con el procedimiento marcado desde El Vaticano, cuyas autoridades advirtieron que procedan hasta las últimas consecuencias

Registra Tijuana y Mexicali secuestros

TIJUANA.-Dos hombres fueron privados de la libertad por grupos de la delincuencia organizada en hechos registrados en Mexicali y Tijuana, respectivamente.



Durante el mediodía de este martes, alrededor de las 12:30 horas, los tripulantes de dos camionetas interceptaron a un hombre que circulaba sobre la calzada Gómez Morin, a la altura de la colonia Rancho La Bodega.Tras someterlo con detonaciones de bala, lo subieron a la fuerza y a punta de pistola a una camioneta Explorer blanca que era vigilada por una camioneta Mitsubishi y un carro sedan. En el lugar quedó abandonado un carro Fusión, color negro, con impactos de bala. En Paseo de los Héroes de la Zona del Río, dos secuestradores abordaron a un hombre en el interior de una empresa de mensajería DHL para subirlo a la fuerza a bordo de un vehículo marca Ford Windstar con placas de California 4KTN426. El incidente se reportó a las 16:54 horas, al tiempo que la victima era trasladada en un vehiculo que se dio a la fuga hacia la zona de la delegación La Mesa.

martes, 20 de abril de 2010

Entrega ISSSTECALI toneladas de ayuda a centro de acopio



MEXICALI.- Toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas por ISSSTECALI al Centro de Acopio del Gobierno del Estado del kilómetro 5.5 del Valle de Mexicali, como parte de la Caravana de Solidaridad por Nuestros Hermanos Mexicalenses.



Este lunes salieron de las oficinas centrales de ISSSTECALI los vehículos de carga con toneladas de víveres para ser concentrados en el Centro de Acopio administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) del Gobierno del Estado.
La ayuda humanitaria fue resultado de una semana de esfuerzo de la familia ISSSTECALI en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, quienes en una acción sin precedentes se dieron a la tarea de cooperar de forma solidaria con nuestros hermanos mexicalenses que viven días difíciles a causa del sismo de 7.2 grados ocurridos el pasado domingo cuatro de abril.
Juntos todos los directivos y empleados de la dependencia atendieron la instrucción del Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, quien se sumó al llamado del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.
Una vez entregada toda esta ayuda al Centro de Acopio del Gobierno Estatal, será la Secretaría de Desarrollo Social del Estado la encargada de distribuir los víveres en todos los albergues y campamentos en donde se encuentran los damnificados del Valle de Mexicali.
Cientos de despensas, miles de botellas de agua, pañales de adulto, infante, toallas femeninas, toallitas húmedas para bebé, cajas con gel antibacterial, sueros, sábanas, colchas, fundas para almohadas y medicamento, son parte de la ayuda humanitaria recolectada por ISSSTECALI.
El Director General de la Institución, Salvador Morales Riubí, dijo que esta es una muestra de la solidaridad de los empleados de la dependencia, y reiteró el llamado a la sociedad bajacaliforniana para mantener el apoyo a las familias mexicalenses.
“Quienes deseen cooperar pueden acudir a cualquiera de nuestras instalaciones en los cinco municipios de Baja California, a los Centros de Acopio del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, o a la Cruz Roja”, agregó Morales Riubí.

Sacerdote rebelde podría perder ordenamiento: Arzobispo

ROSARITO.- El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, amenazó con anular el ordenamiento a un párroco de Playas de Rosarito a quien acusa de diversos actos de rebeldía, desobediencia, simonía y otras irregularidades en el ejercicio de su sacerdocio.



En un “decreto de parroquia vacante”, el jefe católico lanzó un ultimátum al sacerdote Raymundo Figueroa Pérez para que entregue el templo Santísimo Sacramento, del cual fue removido desde octubre del 2009, y advirtió que de no hacerlo se invalidarán los sacramentos que celebre, con lo que terceras personas resultarían afectadas. La situación ya es del conocimiento de la Santa Sede, dijo Romo Muñoz al ofrecer la casa del sacerdote, para su atención y manutención. El “padre rebelde” tiene 15 días para acatar las órdenes del arzobispo, antes de recurrir a medidas extremas como prohibirle ejercer el sacerdocio o iniciar un proceso de dimisión del estado clerical, que significa anular su ordenamiento. La página oficial de la Iglesia católica en Tijuana publicó el “decreto de parroquia vacante” que entregó a Figueroa Pérez, en la que su jefe espiritual le señala que al insistir en mantenerse en la parroquia que ocupó durante años, está incurriendo en el “delito de retención ilegítima del cargo”. Ofició misa durante crisis de influenza Los conflictos con el padre Raymundo iniciaron hace años, pero en el 2009, durante la contingencia de salud por la epidemia de influenza A H1N1, hizo crisis cuando a criterio del arzobispo tijuanense desobedeció la orden de no oficiar misa para evitar concentraciones masivas y convocó a sus feligreses el 3 de mayo. Como resultado, la arquidiócesis ordenó su cambio a otro templo, pero de nueva cuenta desacató al no abandonar la parroquia, con lo que indujo a la feligresía a este acto de desobediencia. Simonía Romo Muñoz especificó en un documento publicado en la página oficial de la Iglesia, que el sacerdote Raymundo incurrió en simonía durante varios años al ofrecer o coordinar sacramentos en sitios no reconocidos o fuera de su jurisdicción. Esto también había sido motivo de amonestaciones. La otra manifestación de desobediencia en la que involucró a los feligreses es precisamente haber continuado oficiando misa en la parroquia del Santísimo Sacramento a pesar de haber sido reubicado a otro templo y de que él aceptó la oferta de cambio. El decreto de “parroquia vacante” fue entregado al padre Raymundo desde el 11 de abril, y cuenta con 15 días para acatar las disposiciones de su jefe católico. De no acatar el decreto, “me veré en la única opción pastoral de aplicar una censura, que sería la suspensión canónica, y de continuar en tu contumacia quedaría como único camino iniciar el proceso de dimisión del estado clerical”, advierte el arzobispo Romo Muñoz.

Vehículo prensa a policía de Rosarito

ROSARITO.- Un policía municipal de Playas de Rosarito fue prensado por un vehículo de carga, por lo que su estado de salud es grave.



Fuentes policíacas confiaron a enlineatijuana que el agente de nombre Miguel Ángel Trujillo Zarate fue prensado por el automotor minutos después de haber dejado a sus hijos en la escuela la mañana de este lunes. El peritaje preliminar, apunta a que la unidad propiedad de la empresa Home Depot se quedó sin frenos. Durante el accidente un vehículo más fue involucrado en el incidente registrado sobre la calle Emiliano Zapata, de la colonia Plan Libertador.

lunes, 19 de abril de 2010

Lanzan programa de empleo temporal para damnificados

MEXICALI.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregó recursos a residentes de Mexicali y del valle que sufrieron daños en sus viviendas tras el terremoto de 7.2 grados del 4 de abril.



Miles de mexicalenses se incorporaron al programa de Empleo Temporal para realizar labores de reconstrucción, reparación y limpieza de sus viviendas, por lo que recibieron 1,140 pesos. Además, en el valle de Mexicali se detectaron 250 empresas que sufrieron daños de consideración. En tanto, la CANACINTRA inició una campana pro damnificados entre sus 800 empresas afiliadas, con una aportación de mil pesos deducible de impuestos. En la zona urbana hay más de un centenar de comercios que mantienen cerradas sus puertas desde hace 15 días, al tiempo que las autoridades de Protección Civil clausuraron edificios públicos y privados que resultaron con daños estructurales. El gobierno de Mexicali mantiene en servicio cuatro albergues, dos de ellos en la zona cero, ubicada en donde se registró el epicentro del terremoto y la mayor parte de las cerca de 3 mil replicas.

Adeudan ayuntamientos 400 mdp a Issstecali

TIJUANA.-Pese al adeudo por mas de 400 millones de pesos que mantienen los ayuntamientos de Baja California con el Issstecali, el servicio para los derechohabientes esta garantizado, resalto Salvador Morales Riubi, director de la paraestatal.



En entrevista el funcionario estatal, afirmó que el Issstecali está atravesando por una difícil situación financiera, sin embargo, los servicios de salud se tienen que brindar a los afiliados. Morales Riubi indicó que el adeudo de 400 millones de pesos data de unos seis meses atrás, los ayuntamientos que mayor cantidad deben al instituto son: Ensenada, Tecate y Tijuana. De igual manera, el director de Issstecali, dijo que el adeudo de los ayuntamientos y paraestatales con la institución médica, ha ido disminuyendo de manera paulatina a través de los años. En relación a la posibilidad de que los integrantes de los sindicatos de burócratas y educación, quieran interponer una denuncia en contra de los municipios deudores, Morales Ruibí, manifestó que los líderes están en su derecho de hacerlo. De acuerdo al código penal de Baja California el que no pague al Issstecali está en la comisión de un delito, entonces, los integrantes del consejo del instituto están en capacidad de interponer una denuncia. En el Issstecali se atiende a los integrantes del gremio del sindicato de burócratas y a los del magisterio, ellos forman parte del consejo del instituto y si deciden denunciar, están en todo su derecho. Morales Riubi dijo que a pesar de los adeudos que los ayuntamientos tienen con la institución médica, el servicio que se presta a los derechohabientes es de calidad, además que se hace en tiempo y forma. Para finalizar el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a continuar apoyando a los damnificados por el sismo en Mexicali.

Envía Cespt contenedores para damnificados

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) envió al Valle de Mexicali cuatro trailers que entregaron más de mil contenedores para conservar el agua a los damnificados por el sismo.



Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt explicó que primeramente el 14 de abril salió uno de los camiones con 100 contenedores con capacidad para almacenar 200 litros de agua y posteriormente el 16 de abril arribaron al Valle de Mexicali tres trailers con más de 900 tambos con las mismas características. Esta medida es en apoyo a las víctimas del sismo que se registró en la región, con la cual podrán almacenar el agua de manera higiénica ante la falta de infraestructura en sus actuales lugares de residencia. Muchas de las viviendas en la zona agrícola conocida como el Valle de Mexicali quedaron totalmente dañadas, por lo que es imposible el almacenamiento del vital líquido. El contar con estos contenedores le permitirá a los damnificados evitar la contaminación en el agua, además de garantizar la limpieza y certeza de que no se esta consumiendo líquido que pueda afectar su salud. El primer apoyo fue recibido por personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) quien a su vez será la encargada de distribuirlo a los ejidos que así lo requieran, ya en el segundo viaje los trailers arribaron hasta el poblado Guadalupe Victoria, uno de los afectados, desde donde se distribuyeron los apoyos. Cabe destacar que la semana anterior maquinaria pesada y técnicos especializados de la Cespt arribaron al Valle de Mexicali para apoyar en el reestablecimiento del sistema hidráulico de la región. La brigada especial llegó al Valle de Mexicali el pasado 7 de abril y regresó a Tijuana después de siete días de trabajo continuo para ayudar a desaguar el Ejido Oaxaca, la colonia Chimil y el Poblado Zacamoto. Los técnicos de la Cespt llevaron consigo un camión de volteo, cinco equipos de bombeo, un camión tipo brigada con herramienta y una cama baja donde transportaron las bombas. En los puntos donde fueron concentrados los técnicos y la maquinaria pesada de la paraestatal las inundaciones de aguas sulforosas que brotaron del subsuelo alcanzaron más de un metro de altura. Gracias al equipo de bombeo y los trabajos realizados por la brigada especial se consiguió desaguar casi por completo el agua anegada tanto en las calles como en los domicilios de los puntos donde fueron asignados, con lo que se cumplió el objetivo que se tenía contemplado.

domingo, 18 de abril de 2010

Selecciona PANAL candidatos

MEXICALI.-Del Monte ¡otra vez candidato! El Partido Nueva Alianza designó a sus candidatos a elección popular dentro de la Alianza por Baja California, conformada con el PAN y el PES.



El candidato a diputado por el distrito 05 es Gregorio Carranza, dirigente de la sección 37 del SNTE, mientras que el periodista Fernando del Monte será el abanderado por el Distrito 13, el más poblado de Baja California, y el empresario Javier Peniche Bustamante por el distrito XVI de Playas de Rosarito y la zona sur de Tijuana. Los candidatos a regidores son Jacqueline Padilla de la Vega por Mexicali. Irma Salgado por Tijuana, Alberto Morales por Ensenada, Arturo Vega por Playas de Rosarito y Siany Juárez por Tecate. Molesto, el dirigente estatal del PANAL, Juan Pablo Rodríguez Gil, abandonó la sesión de Consejo Estatal por la decisión. Los consejeros de rechazaron su propuesta de nominar al ex diputado local del PVEM, Roberto Adrian Gallegos Gil, como candidato al Distrito 13 de Tijuana.

Federales matan a hombre en San Ysidro

SAN YSIDRO.- Oficiales federales mataron esta mañana de siete disparos a una persona sospechosa en la garita de San Ysidro.


Fuentes federales informaron que la persona sospechosa fue enviada a inspección secundaria, donde se registró el incidente alrededor de las 10 horas. Los agentes cerraron parcialmente la garita, por lo menos tres puertas de ingreso desde Tijuana, las 22, 23 y 24. Inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también devolvían a algunos conductores y pasajeros en vehículos que se dirigían a San Diego a la hora del incidente. Se esperan mayores detalles del incidente.