TIJUANA.-El aumento en la contaminación es un factor importante para que las consultas por padecimientos ocasionados por las alergias se incrementen en las Unidades Medicas y Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Especialistas en otorrinolaringología y dermatología del Hospital General de Zona No. 30, coincidieron en exhortar a la población derechohabiente a extremar las precauciones sobre esta situación, y dan una serie de recomendaciones, así como una perspectiva general sobre dicho padecimiento.
El Doctor Raúl Ibarra Caldera, alergólogo de la Institución menciono que una alergia, es una hipersensibilidad mediada por células, originada por alérgenos, que se localizan en el ambiente.
Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca reacciones secundarias en el cuerpo, como pueden ser: picazón, hinchazón, producción de moco, estornudos, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas, los cuales varían de una persona a otra.
Las alergias se clasifican como: leves, moderadas y severas, y éstas a su vez, como intermitentes o persistentes, esto dependiendo del tiempo de evolución de los síntomas.
Algunos de los factores que propician el desarrollo de las alergias son el polvo, los ácaros, que se encuentran en lugares de la casa, como puede ser cortinas, peluches, etc., otros son el polen, algunas plantas, árboles, mascotas; en algunas ocasiones pueden llegar a ser los cítricos o algún otro tipo de alimento, el que contribuya a la emancipación de las mismas, por lo tanto no debemos de olvidar que la higiene juega un papel fundamental dentro del bienestar del organismo.
El Doctor Ibarra, destacó que no hay una edad en especial en la cual aparezcan las alergias; sin embargo, es más común que se presenten durante la infancia, entre más pequeños sean los niños, mucho mayor será el riesgo para que las alergias evolucionen en su organismo, es importante señalar que éstas pueden exteriorizarse en cualquier época del año, cuando se caen las hojas, durante el invierno, etc, debido a que existen personas que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura.
Ante esta situación, el Instituto ofrece medicamentos antihistamínicos, los cuales incrementan la inmunidad, lo cual contribuye a la disminución de las reacciones alérgicas; las acciones para contrarrestar las alergias, se realizan de manera combinada, tanto por parte del médico como del manejo ambiental, es importante que evitemos el contacto con el polvo, el polen de las plantas, las hojas, cambios de temperatura bruscos, así como precisar el mantenimiento de ventiladores, ya que éstos pueden producir alergias importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario