TIJUANA.- El bloqueo a las partes más reaccionarias de la Ley SB 1070 es un triunfo para la lucha contra el racismo en Estados Unidos, pero queda pendiente avanzar en materia de respeto a los derechos de los migrantes, consideró el coordinador del Comité de Servicios para los Amigos Americanos en San Diego, California, Pedro Ríos.
Luego de que una jueza federal rechazó parte del contenido de la llamada “ley Arizona”, lamentó que la sola promulgación generó un clima xenofóbico que difícilmente desaparecerá.
Mientras tanto, activistas defensoras de los derechos migratorios en Tijuana convocaron a la comunidad fronteriza a evitar cruzar a Estados Unidos el jueves, en protesta por las actitudes racistas.
Ríos señaló que al bloquear los componentes más controversiales y antimigrantes de la SB 1070 se respaldó la lucha contra una ley que se hizo de forma errónea para atacar una población que de por sí está marginada.
De igual forma, se cerró la posibilidad de que otros estados del vecino país repliquen la medida y hagan más generalizada el clima adverso para los migrantes, afirmó.
Recordó que en 1994 ocurrió una situación similar con la ley 187 que el entonces gobernador de California, Pete Wilson, promulgó para, según él, controlar la población indocumentada.
En la primera etapa la propuesta recibió el respaldo generalizado, pero luego fue anulada por ser una ley que contradecía el mandato federal respecto a las facultades migratorias.
Sobre los efectos que provocó de entrada la SB 1070, Pedro Ríos lamentó que prácticamente estaba siendo aplicada por corporaciones policíacas de diferentes partes de Estados Unidos, y un número indeterminado de personas fueron detenidas y deportadas por agentes que no tenían facultades para ello.
Afortunadamente se les acotó la impunidad de que gozaban al asumir facultades que no les correspondían, pero esto no significa que no seguirá ocurriendo porque ya quedó abierta la posibilidad y el sentimiento racista, consideró el activista.
Dijo que aun cuando se bloqueó parcialmente la SB 1070, siguen en pie las manifestaciones de repudio que ya estaban programadas.
El jueves saldrá una comisión de San Diego, California, hacia Arizona, donde se reunirán con agrupaciones humanitarias con quienes se generará un círculo de información y se buscarán estrategias para la defensa de los derechos de migrantes en Estados Unidos.
Se trata de un cerco que se extenderá en todo el vecino país para formar comunidades seguras, dijo.
Advirtió que mientras se encuentran enfocados al caso de Arizona, no debe perderse de vista que se están aplicando medidas antimigrantes más peligrosas que provienen del gobierno federal estadounidense.
El bloqueo de parte de la Ley SB 1070 es una victoria parcial porque falta mucho por avanzar en el respeto de los derechos de los migrantes en todo el vecino país, asentó Pedro Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario