TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado recomendó a los ciudadanos tomar precauciones a la hora de comprar un vehículo usado, al advertir que en últimas fechas se han detectado 15 casos de autos robados.
Jorge Aguirre Carbajal, Coordinador de la Agencia contra Robo de Vehículos, señaló que cada vez es más común que se anuncien en revistas especializadas automóviles a la venta y que cuentan con reporte de robo.
Recomendó a la ciudadanía evitar circular con un automóvil que cuente con reporte de robo, ya que se incurre en un delito que podría alcanzar una pena de 2 a 8 años de prisión.
Asimismo la encargada del área de verificación de vehículos, Marisol Rodríguez Meza, indicó que el proceso de verificación inicia en la Agencia Contra Robo de Vehículos, en los patios de la agencia hasta donde los interesados (vendedor y comparador de preferencia) presentan el automóvil y los documentos originales del mismo.
Los encargados de revisar los vehículos, cotejan los documentos y las diferentes series que presenta tanto a la vista el automóvil, así como las ocultas.
El proceso puede tardar como mínimo una hora y como máximo tres. Se han presentado casos donde el vehículo ha tenido que quedarse hasta un día, dado que presenta alteraciones y se tienen que traer a un perito especializado que realiza un dictamen de series ocultas y así se compruebe que el automóvil no cuenta con reporte de robo, manifestó la funcionaria.
Es importante que cuando se verifique el automóvil, los interesados a simple vista revisen ellos mismos las calcomanías que tienen los números de serie en las puertas y el motor, que verifiquen que no estén despegadas de alguna esquina, eso es un primer indicio que el automóvil podría ser robado.
Los agentes especializados revisan las láminas con las que cuenta el automóvil que no estén alteradas, además se verifican varias series ocultas con las que cuenta el vehículo en diversos lugares.
Aguirre manifestó que lo más importante de todo este es que el ciudadano antes de comprar el vehículo acuda a verificarlo, presentarlo junto con el vendedor y los documentos. Y que no se deje llevar ante una oportunidad de compra, que acuda antes de pagarlo a verificarlo, ya que la compra de vehículo de motor robado es un delito.
Exhortó a la ciudadanía a acudir antes de realizar una transacción económica, acuda a la Agencia Especializada contra Robo de Vehículos ubicada sobre Prolongación Avenida Murúa s/n del Fraccionamiento Chapultepec Alamar y se evite problemas legales, indicó el Coordinador de la agencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario