viernes, 24 de abril de 2009

Inconformidad por cargos penales contra “El Pozolero”

TIJUANA.- Familiares de personas que fueron secuestradas o “levantadas”, exigirán al gobierno federal que castigue por multihomicidio a Santiago Meza López “el Pozolero del Teo”, contra quien un juez de Distrito dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión de armas de fuego.



Fernando Ocegueda Flores, secretario general de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, manifestó su desacuerdo por los cargos que el Ministerio Público Federal imputó a Meza López, quien en enero pasado confesó haber deshecho al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental “el Teo”.
A García Simental se le ubica como “representante” del cártel de Sinaloa en Tijuana, quien de acuerdo con información proporcionada por autoridades policíacas, desde octubre del 2008 mantiene una intensa guerra con el clan de los hermanos Arellano Félix por el control de esta frontera, la cual ha costado cientos de vidas.
Ocegueda, cuyo hijo fue “levantado” por un comando armado en febrero del 2007 en su propio hogar, advirtió que los familiares inconformes iniciarán una serie de acciones de presión a partir de este viernes, y lo menos será manifestarse ante instalaciones de gobierno.
Señaló que además de su hijo hay más de 450 personas que se encuentran “desaparecidas” y que fueron secuestradas o levantadas por comandos armados.
Entre las víctimas hay incluso niños, mujeres y hombres de todas edades por quienes se pagó algún rescate pero que no regresaron a sus hogares.
La Asociación contra la Impunidad entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un álbum con 200 fotografías de sus familiares, a fin de que las mostrara a Meza López, y éste determinara si reconocía a algunas de las personas que dijo haber deshecho en ácido.
Las “desapariciones” ocurrieron principalmente en los años 2007 y 2007, pero hay otros casos anteriores. Mientras, la Asociación contra la Impunidad sigue recibiendo denuncias de delitos similares registradas en los mismos años, incluso durante el 2009, aseguró Ocegueda Flores.
Sin embargo, pasaron varios meses sin recibir ninguna información al respecto, y apenas este jueves conocieron la situación del presunto delincuente por los medios de comunicación

Inconformidad por incompetencia
Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de un boletín de prensa que “el juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra Santiago Meza López (a) “el Chago”, “el Chaguito” y/o “El Pozolero del Teo”.
De igual forma ordenó prisión contra Héctor Manuel Valenzuela Lobo, “el Chacho” o “el Marisquero” y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud así como la posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo.
Los tres fueron detenidos en enero pasado por el Ejército Mexicano en un campo turístico de Ensenada, y de acuerdo con la investigación realizada, se determinó que colaboraban con la organización de los hermanos Arellano Félix.
Según la información de la PGR, los tres sujetos “eran encargados de desaparecer los cuerpos de personas victimadas contrarias al andamiaje criminal, con la finalidad de fomentar la comercialización de drogas”.
Al respecto, Fernando Ocegueda Flores dijo que demandarán al gobierno federal que no eluda el delito de multihomicidio presuntamente cometido por Meza López, pues aunque afirmó que era encargado de deshacer cuerpos humanos, no está comprobado que eran cadáveres y no personas vivas.
Además, pidió que no se deje la investigación por delitos comunes a la Procuraduría de Justicia de Baja California, pues su titular, Rommel Moreno Manjarrez, se ha destacado por evadir el problema al argumentar que está en manos de la federación.

No hay comentarios: