TIJUANA.- Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad demandan la intervención de la autoridad federal que intervenga para que busque a sus familiares desaparecidos, luego de que el gobierno de Baja Califonia se declaró incompetente.
Fernando Ocegueda Flores, secretario de la organización, informó que este martes se reunirán con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, a quien le entregarán las fotografías de un centenar de desaparecidos.
Le solicitarán que integre esas imágenes en el expediente de Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", quien confesó haber deschecho en ácido los cuerpos de más de 300 personas que fueron asesinadas por el presunto narcotraficante Teodoro García Simental "el Teo", supuesto aliado del cártel de Sinaloa.
La intención es que Meza López observe las fotografías para que trate de identificar entre ellas a las personas que dijo haber desintegrado.
Ocegueda Flores criticó la falta de interés del gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán para investigar el paradero de más de 400 personas que se encuentran desaparecidas desde hace años, quienes fueron privados de la libertad o secuestradas por comandos armados.
Osuna Millán (PAN) ordenó la creación de una fiscalía especial para investigar estos casos, sin embargo no cuenta con personal ni recursos y sólo se quedó en membrete, lamentó el activista quien también sufrió la privación ilegal de la libertad de uno de sus hijos a manos de un comando armado, en febrero del 2007.Sobre las fotos que entregarán a la titular de SIEDO, el activista explicó que van acompañadas de una breve reseña de cada caso.
La fecha y condiciones de la desaparición.Ocegueda Flores explicó que también se pedirá que la SIEDO nombre agentes especiales para que invesgiguen los casos de desapariciones, pues las autoridades locales se manifiestan incompetentes al argumentar relación de la delincuencia organizada.
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad creó recientemente una fundación internacional mediante la cual recabará fondos para la adquisición de equipo para obtener y leer muestras de ADN de cadáveres y compararlas con la de familiares que buscan a desaparecidos.
Los familiares tomaron la decisión luego de que la Procuraduría de Justicia de Baja California admitió que no cuenta con recursos para la adquisición del equipo, y en cambio informó que podría ser donado por Estados Unidos, a través del FBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario