TIJUANA.- Cinco ex estudiantes de la Universidad de Veracruz, acusados del delito de secuestro, fueron sentenciados a 29 años de carcel tras ser encontrados responsables y luego de un proceso de casi ocho años.
La Subprocuraduria de Justicia zona Tijuana, informó que a través de la Dirección de Control de Procesos, se logró que se les decretara una sentencia definitiva de 29 años de prisión contra Laura Elizabeth Ibarra González, de 22 años; Isela Molina Dueñas, de 21; Isidro Saenz Pérez, de 22; Osbaldo Jaime Guerrero, de 25 y Fabiola Castañeda Zavala, de 22 años, por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una menor de 12 años.
De acuerdo a la Toga Penal número 442/2002 el Tribunal Superior de Justicia del Estado ratificó la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Quinto de lo Penal, ya que fueron contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los cinco jóvenes secuestradores.
Los hechos en mención sucedieron el 7 de diciembre del año 2001, cuando los entonces estudiantes universitarios planearon un secuestro de una niña, a fin de solicitar el pago de 150 mil dólares.
Los estudiantes planearon por un mes el secuestro, ya que la familia de la niña había realizado una transacción de compra venta de una tienda de abarrotes por 150 mil dólares, por lo que para solventar sus gastos de graduación, organizaron plagiar a la pequeña, a la cual empezaron a seguir de la escuela a su casa y a los negocios de la familia.
Fue hasta el día 7 de diciembre cuando a las afueras de la escuela secundaria a la que asistía la jovencita la esperaron, pero se decidieron interceptarla más adelante. Fue en un puesto del Swap Meet Las Carpas, donde con engaños la sacaron del lugar hasta el estacionamiento y ahí en una camioneta tipo panel la subieron a la fuerza.
Después de eso la llevaron con la cara cubierta a un departamento hasta un tercer piso, ahí le taparon la boca y los ojos con tape. La dejaron en ese lugar por varias horas para luego pedirle el número de teléfono de su casa y el celular de su padre.
Los jóvenes le exigieron a la familia de la niña la cantidad de 150 mil dólares, pero estos le pidieron tiempo, logrando conseguir únicamente 10 mil dólares, una vez que habían pactado la entrega, la policía ministerial llegó al domicilio con la pequeña a salvo.
Los agentes ministeriales una vez que recibieron la denuncia, ofrecieron a la familia el asesoramiento necesario para lograr la captura de los responsables.
Los policías lograron detener en el lugar donde tenían cautiva a la niña, al de nombre Isidro Sáenz, y más tarde al resto de los responsables.
Por lo anterior Laura Elizabeth Ibarra González, Isela Molina Dueñas, Isidro Saenz Pérez, Osbaldo Jaime Guerrero, y Fabiola Castañeda Zavala, luego de una apelación en el año 2002, se les dictó de manera definitiva la sentencia por 29 años de prisión a cada uno por haberse comprobado su participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de Elizaberth "N" de 12 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario