lunes, 9 de febrero de 2009
Un muerto y múltiples accidentes a causa de las lluvias
En tanto, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas dijo que en la colonia San Luis en la parte alta del cañón del Sainz, se registraron deslaves en cinco humildes viviendas a causa de la precipitación pluvial, al tiempo de informar que las lluvias cesarán esta noche.
A su vez, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hizo un llamado para extremar precauciones al conducir sus vehículos, sobre todo disminuir la velocidad y respetar los señalamientos de tránsito, recomienda la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a los automovilistas.
La dependencia indicó que el pasado fin de semana hubo 60 accidentes en la ciudad con saldo de 1 persona muerta y 22 lesionadas; la mayoría de las causas tienen que ver con lo resbaladizo de las vialidades debido a la lluvia.
El pronóstico para las próximas horas indica que continuarán las precipitaciones pluviales, por lo que es necesario manejar con cuidado extremo.
La mayor parte de los accidentes se registran en las vías de alta velocidad como la Internacional y vías rápidas Oriente y Poniente, así como los diversos bulevares.
Incluso de los hechos registrados entre sábado y domingo 30 personas fueron turnadas al Ministerio Público por determinarse responsabilidad en los choques por parte del Juez Municipal.
La SSPM, a través del área de Peritos, se mantendrá alerta para atender cualquier situación que se presente, en espera de que la ciudadanía acate las recomendaciones ya mencionadas.
Incineran siete toneladas de "mota"
La dependencia informó que en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, llevó a cabo la incineración de marihuana relacionada con expedientes de averiguaciones previas y causas penales integradas por delitos Contra la Salud.
El evento se llevó a cabo en el stand de tiro del 23 Regimiento de Caballería Motorizado ubicado en el kilómetro 2 de la autopista Mexicali- La Rumorosa.
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes verificaron la autenticidad y peso del narcótico destruido que consistieron en: 6 toneladas 910 kilos 728 gramos de marihuana.
La Procuraduría General de la República ratificó su compromiso de continuar trabajando bajo un esquema de coordinación interinstitucional que asegure el cumplimiento eficiente de sus atribuciones y responsabilidades.
Repudian importadores y "loteros" a la SHCP
Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco, anunció que la marcha partirá a las diez de la mañana de los campos deportivos de Otay hasta llegar a la Aduana de Tijuana para rechazar la medida unilateral del Gobierno Federal que provoca perdidas semanas de 25 millones de pesos y que paralizó al sector en esta ciudad.
A su vez, Gilberto Leyva, presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados de Tijuana, hizo un llamado a todos los afectados para sumarse a una huelga de pagos de impuestos federales para repudiar el decreto de la SHCP.
Presentan denuncia por difamación ex municipales
Los inconformes expusieron a enlineatijuana que el pasado 23 de diciembre de 2008 fueron cesados del cargo, bajo el argumento de perdida de confianza y nexos con el narcotráfico, delitos que hasta la fecha no han sido comprobados.
“Estos señalamientos no han generado severos daños a nuestra familia. Nosotros no somos delincuentes y desde esa fecha no hemos devengado ningún sueldo, por que lo que exigimos la reinstalación y que la autoridad se retracte de las imputaciones”.
En entrevista, detallaron que los hicieron firmar una carta de renuncia de forma “voluntaria”, de la cual presentaron copia, al igual que la cedula de baja de la corporación.
Repelen municipales ataque de sicarios
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal capturó a dos delincuentes que protagonizaron esta madrugada un enfrentamiento contra policías, en donde afortunadamente no hubo personas heridas.El incidente se registró en la colonia El Tecolote, delegación San Antonio de los Buenos, cuando el conductor de un vehículo negro, marca Honda les cerró el paso a los uniformados y abrió fuego contra los tripulantes de la unidad 3685.
En tanto, los policías municipales repelieron la agresión impactando el automotor en varias ocasiones, mientras que los tripulantes huyeron con rumbo desconocido.
Horas más tarde se montó un operativo para dar con los responsables, siendo en un domicilio del ejido Lázaro Cárdenas donde localizaron la unidad y se detuvo a dos personas, presuntamente los sicarios que agredieron a los uniformados.
Un descuartizado y dos incinerados
MEXICALI.- Cuatro asesinatos se registraron durante las últimas horas en Mexicali, entre los que se encuentran un descuartizado y dos incinerados, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
En el interior de unas instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encuentran abandonadas en una de las principales vialidades de esta ciudad fronteriza se localizaron los restos de dos hombres que fueron incinerados.
En un canal de riego que divide a las colonias Unión Satélite y Unión de Residentes Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Mexicali a San Felipe, se encontró el cadáver de un hombre amordazado, envuelto en cobija y con la cabeza con cinta adhesiva.
Agentes de la Policía Ministerial del Estado identificaron a la victima como Rubén Islas Damián, un hombre de 35 años de edad que trabajaba como chofer de camiones de carga y que desapareció el viernes por la tarde cuando se encontraba a bordo de su vehículo Hummer.
Asimismo, un hombre murió y otro resultó herido por lesiones de arma blanca en la colonia Ex ejido Zacatecas.
domingo, 8 de febrero de 2009
Integrantes de Revolución Norteña son internados en “La Peni”
Se trata de Jesús Ramón Rodríguez Abasto, Juan Carlos Murrieta y Cesar Gerardo Espericueta Rodríguez, Daniel Villalvazo Ríos, David Coronado Sánchez y William Cortez Cárdenas, presuntos responsables en la comisión de delitos contra la salud.
Los delincuentes al momento de su detención les fueron asegurados 82 gramos de cristal, 22 gramos de cocaína, 120 gramos de marihuana y 3 vehículos, en la colonia Lomas de La Presa en Tijuana.
El caso fue consignado ante el Juzgado Séptimo de Distrito, luego de aportar pruebas en contra de estos sujetos, derivado de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/302/09.
Cabe señalar que los narcotraficantes están ligados a un lugarteniente que opera en Tijuana.
viernes, 6 de febrero de 2009
"Rociaron" de plomo la camioneta del comandante
TIJUANA.- Múltiples impactos de bala luce la camioneta blindada Lincon Navigator de modelo reciente que era conducida por el comisionado de la Policía Federal, Jorge Julián Otni Ahuet, que fue atacado la mañana del jueves por un grupo de sicarios en Mesa de Otay.
La unidad de color negro con placas 781-ULU del Distrito Federal, se encuentra en el estacionamiento de la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona del Río, a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
La camioneta de un alto blindaje, tiene impactos de bala por ambos costados y en el medallón trasero.
Una de las placas de vidrio de la parte posterior se rompió producto de los proyectiles de las armas AK-47 utilizadas por los sicarios para intentar matar al comandante de la Policía Federal, quien fue emboscado cuando transitaba por la avenida Aeropuerto y Von Humbolt, frente a los mariscos Negro Durazo.
Otni Ahuet salvó la vida durante el ataque de los sicarios que viajaban a bordo de dos autos compactos color negro.
El jefe policiaco fue sentenciado a muerte por la mafia luego de la detención de tres presuntos narcotraficantes el jueves de la semana pasada en Playas de Rosarito.
Los informes de inteligencia ubican a estos sujetos como integrantes de una de las células del narcotraficante Eduardo García Semental (a) El Tres Letras.
Vinculan detención de narcos en atentado vs Julián Coni
Se trata de Guillermo Ramírez Victorio, Leobardo Ibarra Ruiz y Manuel Martínez Figueroa, detenidos el pasado 29 de enero en las inmediaciones de la carretera Tijuana-Cabo San Lucas, en posesión de cristal.
En tanto, autoridades federales decomisaron un total 219 cartuchos útiles y equipo táctico, producto de las indagatorias de la detención, en un domicilio en la colonia Lucio Blanco en Playas de Rosarito.
Cabe señalar que horas después de la captura, se recibió una llamada en las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP) en donde amenazaron de muerte, en caso de no liberar a las personas capturadas.
Condecoran a Aponte Polito
TIJUANA.- La Secretaría de la Defensa Nacional condecoró al general de División,Sergio Aponte Polito, por su labor sobresaliente en la lucha contra elnarcotráfico, así como a familiares dos jefes militares, dos oficiales y 18soldados muertos en operaciones contra el crimen organizado.
Aponte Polito recibió la condecoración al Mérito en la Campaña contra elNarcotráfico. Esta condecoración "premia la constancia, honradez, profesionalismo ylealtad institucional, en el plano de operaciones, obtención de información,localización, detección y destrucción de enervantes durante las actividadesdel combate permanente al narcotráfico".
Cuando se desempeñaba como comandante de la II Región Militar hizo públicainformación acerca de la corrupción que existe en las corporacionespoliciacas de Baja California, a través de una carta enviada al procuradorGeneral de Justicia del Estado, Rommel Moreño, donde denunció la colusión deagentes ministeriales y municipales de Tijuana, Tecate y Rosarito en actosde corrupción, narcotráfico y secuestro protegidos por altos funcionarioslocales.