sábado, 1 de mayo de 2010

ISSSTECALI se suma a la reconstrucción del valle de Mexicali



MEXICALI.- Al intensificar las acciones sociales a favor de las familias damnificados del Valle de Mexicali que sufrieron los estragos del sismo del 4 de abril pasado, el ISSSTECALI se unió a las tareas de reconstrucción de la zona afectada al entregar hoy utensilios de obra para dar comienzo a la etapa de levantamiento de viviendas de las familias afectadas por el temblor.
Este día, directivos de ISSSTECALI hicieron entrega al Centro de Acopio del Gobierno del Estado de utensilios de trabajo para la limpieza de las zonas afectadas por el sismo del pasado cuatro de abril, en resonancia a la convocatoria lanzado por el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quien exhortó a los empleados estatales y a la sociedad a solidarizarse con nuestros hermanos mexicalenses.
La Subdirectora General de Administración, Silvia Lara Sánchez, informó que esta mañana se entregaron mil palas, igual cantidad de picos y 400 carretillas que servirán para iniciar las labores de limpieza y reconstrucción de la zona afectada en Mexicali, producto de una donación de los proveedores de ISSSTECALI con un valor superior a los 780 mil pesos.
Silvia Lara destacó que pese a las dificultades que se presentaron en la dependencia a causa del sismo, la paraestatal no dejó de prestar los servicios médicos ni sociales a los derechohabientes, y por el contrario reforzó sus programas y se sumó a las acciones de contingencia del Gobierno Estatal.






“Conforme a las instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Director General, Salvador Morales Riubí, instruyó a todo el personal y solicitó el apoyo de todos los proveedores para que nos sumemos al esfuerzo de los bajacalifornianos “, indicó Lara.
“Como familias de Baja California, nosotros no podemos ser ajenos del sentimiento. Hoy es cuando debemos ser solidarios y refrendar nuestra fraternidad con la gente que necesita apoyo”, agregó.
Las autoridades de ISSSTECALI hicieron entrega del material al Centro de Acopio del Gobierno Estatal para que a su vez lo distribuya a las familias necesitadas.
En la entrega estuvieron presentes asimismo, Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, José Andrés Galindo Galván, Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales, y Luis Chiang Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Asesoría y Servicios Legales del Instituto.
La Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, informó que personal médico del ISSSTECALI realizó ayer una visita al Albergue ubicado en el Ejido Oaxaca, para conocer sus necesidades en medicamentos y material de curación, y en coordinación con las autoridades de Salud continuar con el apoyo a dichos centros de atención a las personas afectadas por el sismo.

jueves, 29 de abril de 2010

Propone Congresista deportar a hijos de indocumentados

SAN DIEGO.- El congresista Duncan Hunter de San Diego propuso que cuando deporten a indocumentados, también deporten a sus hijos nacidos con nacionalidad estadunidense. Hunter, quien desde 1988 ha sido el promotor principal de bardear la frontera, dijo en una reunión de opositores al gobierno estadunidense que deportar a los niños junto con sus padres indocumentados "es un acto humanitario".Según el legislador, pueden haber personas que piensen que los que proponen las deportaciones son malévolos, peor es no es cierto, "es un acto humanitario" insistió. Al hablar sobre la polémica ley antiinmigrantes de Arizona que ha desatado reacciones en todo el país, el congresista la calificó como "un fabuloso punto de partida" para terminar con la migración indocumentada. Después de casi 30 años como congresista, Hunter planea retirarse, pero su hijo, del mismo nombre se presenta como candidato a sustituirlo desde ahora. El congresista representa el distrito electoral del norte del condado de San Diego.

Cuenta Tijuana con transporte de primer mundo: Ramos

TIJUANA.- Con el objetivo de brindarle a la ciudadanía un transporte limpio, moderno y seguro este día el presidente municipal Jorge Ramos dio el banderazo a las nuevas unidades de transporte público que darán servicio a más de 40 mil usuarios diariamente.
En esta primera etapa que comprende de abril a junio de este año, estarán circulando 80 unidades de transporte y se espera que a finales del mes de noviembre se cuente con 200 camiones. El presidente municipal Jorge Ramos explicó que con estas nuevas unidades, los usuarios podrán gozar de un servicio moderno y seguro ya que contarán con cámaras de seguridad, televisores, aire acondicionado, rampas para discapacitados y conexión inalámbrica a Internet. “Este día Tijuana se convierte en el primer municipio de México que cuenta con camiones de cama baja, y con la calidad de transporte que una ciudad cosmopolita como ésta se merece. Estamos dando un gran paso, proveyendo a la ciudad de mejores vialidades y un transporte digno”, expresó. Agregó que poner en marcha un proyecto de esta magnitud no sólo vendrá a cambiar este servicio público en la ciudad sino que también se demuestra que trabajando sociedad y gobierno juntos se pueden lograr grandes cosas para beneficio de todos. Mencionó que en otros tiempos las autoridades pedían unidades de primer mundo, pero con vialidades tercermundistas, situación que se contradecía ya que las unidades nuevas se dañaban por no contar con calles en buena estado. Ahora, esta situación ya cambió. “Ahora la empresa 24 de febrero se une a las muchas compañías que a partir de este día empiezan a sumarse a este movimiento de modernización del transporte de Tijuana. Me siento muy contento de ver como se han ido rompiendo inercias del pasado y construir puentes de confianza entre la autoridad, los empresarios y los transportistas”, resaltó. El presidente municipal Jorge Ramos explicó que la aspiración de largo plazo es que este sistema sea compatible con otras rutas, y que con el mismo boleto puedan cambiar de ruta durante el día. “Ustedes saben perfectamente que no me voy de Tijuana sin cumplir los compromisos que hice con ustedes; hace dos años lo propuse y ahora esto es una realidad”, reiteró. El gobierno municipal respalda a las organizaciones del transporte de Tijuana, a los empresarios, a los líderes de los sindicatos del transporte y reitera su compromiso diciendo de que “para quien quiera dar el paso a la modernización, tendrá todo nuestro apoyo”.

miércoles, 28 de abril de 2010

Apoyará CNA a agricultores de Mexicali

TIJUANA.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), reitero el apoyo del gobierno para la recuperación de la zona del valle de Mexicali hasta recuperar la infraestructura agrícola que permita reactivar a los empresarios del ramo.
José Luege Tamargo, director de la CNA indicó que aún se encuentran en el proceso de cuantificación de daños y negociación con las empresas aseguradoras de la infraestructura hidroagrícola. El funcionario federal realizó una gira de trabajo en la entidad acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en la ciudad de Tijuana inauguró la planta de tratamiento de la morita y el vivero estatal, posteriormente se traslado a la capital del estado para evaluar los daños sufridos por el temblor del 4 de abril pasado. El funcionario federal indicó que hasta el momento no hay una cifra exacta que precise el monto que la Conagua tendrá que aportar para reactivar la zona afectada en el Valle de Mexicali. Asimismo, comentó que el gobierno federal a través de Conagua, tiene asegurada la red de infraestructura de riego, por lo que ahora están en pláticas con los representantes de las empresas para que se hagan cargo de los daños. “Los daños que se sufrieron a lo largo de 60 kilómetros de red de infraestructura en el Valle de Mexicali, se van a reparar”, expresó el funcionario federal. Por su parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, informó que se dará inicio para la construcción de viviendas para las personas afectadas por el terremoto. El gobierno del estado, a través de Oficialía Mayor, está evaluando las propuestas de 20 constructoras para dar comienzo a los trabajos, pues ya no se compraron las casas móviles, anunció. Osuna Millán dijo que en el transcurso del día se dará a conocer el programa de trabajo que se realizará para apoyar a las familias que resultaron afectadas.

Aumentan voces que llaman a boicotear Arizona

CALIFORNIA.- El presidente del senado de California, el procurador de distrito de San Francisco, grupos latinos de todo el estado de California, y residentes de Nogales, Sonora, propusieron hoy martes un boicot contra el estado de Arizona por aprobar la ley antiinmigrantes más irracional hasta ahora.
En el sendo, el presidente Darrel Steinberg pidió al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de coinversiones de California con Arizona y del estado con empresas de Arizona para cancelar contratos. En San Francisco el fiscal Dennnis Herrera dijo que la ciudad no debe gastar un sólo centavo de sus contribuyentes en asuntos que tenga que ver con Arizona. Los padres de Herrera fueron inmigrantes pobres de Colombia. En la frontera de Nogales, Sonora, un grupo de manifestantes con pancartas con el lema del ex presidente Benito Juárez pedían no cruzar a realizar compras a Arizona. Esas voces se suman a las de los últimos días en el propio estado de Arizona. El estado de Arizona tiene 90 días, hasta agosto, para convertir en migra a la policía. En Baja California el procurador Rommel Moreno mantiene un intercambio de inteligencia e información sobre delincuentes con la procuraduría de ese estado. Desde ahora todo indocumentado en Arizona, hombre, mujer, niño o anciano, es considerado un criminal.

martes, 27 de abril de 2010

Denuncian a Arzobispo por difamación

TIJUANA.- Una denuncia por difamación y lo que resulte fue interpuesta en contra de Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, quien recientemente acusó a un particular de enriquecimiento ilícito por la venta de criptas en un templo de Playas de Rosarito.
El ofendido, Ignacio Cruz, cuñado del sacerdote Raymundo Figueroa, encargado de una parroquia en el quinto municipal lamentó que el jerarca eclesiástico manchara su reputación ante la opinión pública. De igual forma, extendió la denuncia en contra Juan García, vicario general de la Arquidiócesis Juan García Ruvalcaba y Antonio Beltrán, a quienes culpó de levantarle falsos. Cruz acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a levantar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público. Cabe señalar que en los próximos días se espera que el padre Raymundo Figueroa abandone la parroquia en Rosarito, de lo contrario, perderá sus votos por desobediencia.

lunes, 26 de abril de 2010

Reconoce Cespt a personal por apoyo a Mexicali

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reconoció a personal que participo en las acciones de reestablecimiento del sistema hidráulico del Valle de Mexicali tras el sismo que afectó a la región.
Hernando Durán Cabrera, director de CESPT resaltó la entrega de los trece técnicos con los que compartió un desayuno y otorgó un reconocimiento por el esfuerzo extra que tuvieron que realizar para apoyar a los damnificados por el sismo en Mexicali. “Fueron más de siete días de trabajo, pareciera poco, pero todo ese tiempo tuvieron que estar fuera de la ciudad sin ver a sus familias, además realizando labores que no son las que realizan normalmente en su trabajo diario, por lo que debemos reconocer ese esfuerzo”, enfatizó el ingeniero Hernando Durán Cabrera. Por su parte, los técnicos narraron su experiencia muy diferente al trabajo diario que realizan, ya que incluso les tocó trabajar en medio de varias réplicas de temblores que se dejaron sentir mientras con equipo de bombeo que transportaron desde tijuana extrajeron las aguas sulforosas, que incluso alcanzaban hasta metro y medio de altura en las calles y las viviendas del Valle de Mexicali, lo que les valió el reconocimiento y agradecimiento de los residentes de la zona. El Director General aseguró que es precisamente por su gente tan dedicada y profesional que la CESPT mantiene los primeros lugares de eficiencia a nivel nacional como organismo operador del agua, al destacar que se optó por enviar a este equipo por su comprobada experiencia en otras situaciones de emergencia como lo fue el restablecimiento de la red hidráulica interna del Cereso de Tijuana, y algunos de ellos ya con la experiencia de las intensas lluvias de 1993. “Una vez más la CESPT sacó la casta y demostró porque está calificado en segundo lugar a nivel nacional, ahora la meta es llegar al primer lugar en este año y estoy seguro que con este tipo de personal será fácil cumplir esa meta”, explicó el ingeniero Durán Cabrera. Cabe destacar que la maquinaria pesada y el personal especializado de CESPT trabajaron en tres puntos específicos como son el Ejido Oaxaca, la colonia Chimil y el Poblado Zacamoto. Los técnicos que fueron reconocidos son Julio Pérez García, Celestino Vega Arreola, Matías Delgado Morales, Mario Ayala Mendoza, David Puentes Avalos, Emilio Reyes Luna, Manuel Muñoz Avila, Miguel Rocha Sánchez, Agustín García Irocio, Ignacio Rangel Arana, Margarito Pita Arriaga y Jesús Horacio Aguilar Llanes, coordinados por el Jefe de Distrito Miguel Pulido Bernabé.

Inicia demolición del Instituto Salvatierra

MEXICALI.- La demolición del Instituto Salvatierra, icono de la arquitectura educativa de Mexicali construido en 1956, iniciará las primeras horas de este lunes a sufrir daños estructurales de consideración durante el sismo del 4 de abril.
Centenares de egresados de ese instituto estuvieron presentes en una ceremonia donde se anunció la demolición a partir de este lunes 26 de abril. “Es realmente triste porque en esta escuela alberga muchos recuerdos para quienes estudiamos aquí, la naturaleza nos demostró cual vulnerables somos y edificios como este tendrán que ser demolidos porque representan un riesgo”, dijo el alcalde Rodolfo Valdez, quien formó parte de la XIII Generación.El maestro Jorge Ochoa Carrillo recordó que el 26 de abril de 1956 fue inaugurada esta escuela que estuvo en pie durante 54 años. “No estamos aquí para despedirnos, sino para unirnos todos como familia, hay que cuestionarnos qué vamos a hacer, vamos a invitar a los egresados a que apoyen”, dijo el director del Instituto Salvatierra, Luis Sánchez.

Emprenderán operativo vs farmacias

TIJUANA.- Un operativo para expropiar farmacias y frenar el robo, la venta y falsificación de medicamentos emprenderá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California.
La dependencia federal notificó a Jose Guadalupe Osuna Millan, gobernador del estado, sobre la proliferación de establecimientos de forma irregular, principalmente en Tijuana. En un informe, se detalla que además de farmacias, existen bodegas en donde almacenan medicamento robado y falsificado, lo que representa un grave problema de salud. Se espera que en breve la Cofepris emprenda operativo de clausura de farmacias y aseguramiento de bodegas en coordinación con las autoridades competentes.

domingo, 25 de abril de 2010

ISSSTECALI garantiza mejores servicios

TIJUANA.- El Director General del ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, exhortó al personal médico a “aprovechar la ventana de oportunidad de servir desde cada unidad médica brindando mayor calidad y calidez a los derechohabientes”.
Al clausurar los trabajos de la Reunión Estatal Médica “La Propuesta del Nuevo Modelo de Salud de ISSSTECALI”, Morales Riubí destacó que éste es el inicio de un nuevo esfuerzo por mejorar la atención a los asegurados y a sus familias.
Durante la reunión encabezada por la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez y el Coordinador del Centro de Investigación, Héctor Rivera Valenzuela, los directores de todos los Hospitales y Clínicas del ISSSTECALI analizaron durante dos días el estado actual del área de salud de la Institución.
El evento se llevó a cabo en esta ciudad los días 23 y 24 de abril y a partir del diagnóstico de la infraestructura, recursos e instalaciones del Instituto en el estado, así como los procesos médicos y su marco operativo, los participantes analizaron a propuesta de un nuevo modelo de Gestión en Salud para la Institución.
Salvador Morales Riubí encomió la participación y disposición de los directores de las Unidades Médicas y los invitó a continuar con este esfuerzo que permitirá a la Institución mejorar continuamente y elevar la calidad de sus servicios.
“Se están haciendo cosas importantes e interesantes en el ISSSTECALI y nuestros planes son para veinte años en beneficio de cada uno de los derechohabientes”, reiteró el Director General.
Señaló que se trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el objetivo de elevar la calidad profesional de todo el personal médico a nivel directivo y operativo.
Salvador Morales Riubí destacó que la consolidación de un nuevo modelo de gestión de la salud garantizará el acceso, eficiencia y oportunidad con que el Instituto brindará los servicios a todos sus afiliados.
“Los esfuerzos por mejorar la atención y los servicios a los derechohabientes se reflejarán en la calidad y calidez de los mismos”, concluyó.